El supuesto ruido que provoca el paso de un río subterráneo alertó a vecinos ubicados entre el fraccionamiento Villas de San Javier II y cerro del Borrego, quienes temen que con las lluvias de la temporada se pudiera generar un socavón o bien que el agua brote de un momento a otro e inunde un terreno contiguo.
Fue desde el pasado fin de semana que un grupo de jóvenes, vecinos del citado fraccionamiento señalan que al caminar por un terreno que se ubica entre la falda del cerro y las viviendas desalojaban una familia de sapos tras una lluvia.
En ese momento en que al enterrar un palo en el sinuoso terreno éste se hundió y salieron borbotones de agua generándose a sus pies un ruido, “como cuando el agua corre en un río, pero éste pasaba por debajo”, señaló Reyna Martínez Villegas.
El ama de casa señaló que junto con sus hijos fueron nuevamente al lugar y escucharon el ruido del agua correr por debajo, por lo cual alertaron a otros vecinos para que escucharan, de ahí que el temor de los habitantes del citado fraccionamiento es que se trate de filtraciones propias.
“Quedamos de notificar estos hechos al personal de Protección Civil para que vengan a investigar pues hay temor de que se trate de un río subterráneo y que con estas lluvias pudiera brotar en cualquier momento e inundar no solo el terreno si no las casas”, señaló.
En el peor de los casos, dijo, bien podría generarse un socavón debido a que la tierra está reblandecida y el hecho de posibles corrientes subterráneas, por lo cual solicitarán se haga una inspección en el terreno.
Es de mencionar que antiguamente en la zona donde ahora se asientan unidades habitacionales, fueron tierras ejidales donde se sembraba maíz y caña de azúcar, aunque datos de ejidatarios sugieren la posibilidad de que en la zona existió una laguna por el escurrimiento del agua de lluvia que alimentaba los mantos freáticos, por lo cual cabe la posibilidad de que pudiera tratarse de algún remanso subterráneo.