Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La desforestación que se vive en la zona serrana por la tala inmoderada de árboles y el crecimiento urbano en este lugar, ha provocado que las faldas de los cerros de Santa Martha y San Martín luzcan ‘pelones’, acabando con flora y fauna.

El biólogo Crisanto Munguía Morales, quien llegó de visita en esta región serrana recorrió los municipios de Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan Soteapan, y tristemente reconoció que la zona serrana sufre de grave desforestación.

“Entre los culpables están los representantes de SEMARNAT, SAGARPA, según son los protectores del medio ambiente, pero en realidad son cómplices de la destrucción total de la antiguas montañas, en consecuencia también se empezaron a secar los ríos bajando su volumen”, aseguró el biólogo.

“Al desforestar acabaron con la vida de los animales silvestres como son el venado, el tejón, el armadillo, conejos, jabalí, mázate, ardillas, tucanes entre otros animales y a su vez con todas las maderas finas como cedros, caobillas, chicozapotes, tepesuchil”, continuó.

Munguía Morales manifestó que, urge que las autoridades de SEDARPA y SEMARNAT dejen de vender permisos para desforestar y para la caza inmoderada de animales silvestres que ya están en peligro de extinción.

La deforestaciones los ha provocado el mismos Gobierno federal y del estado por otorgar los permisos a los dueños de aserraderos y ganaderos, que en los últimos dos décadas han exterminado cientos hectáreas en la sierra comité regional de los pueblos indígenas, Casimiro Martínez Eligio y líder natural Anastasio Ángel Agapito.

Señalan la responsabilidad de manera conjunta a gobierno y los mismos campesinos que por devastar grandes extensiones de terreno y de igual manera con la tala inmoderada, el ganado, los ríos sin árboles ya se están secando y es que los mismos campesinos son los que realizan estas actividades además de traficar con las maderas finas.

A FAVOR DE PROTEGER LA VIDA SILVESTRE

Ante las actividades comerciales desmedidas de la vida silvestre detectadas en diversos municipios del estado, el diputado Jesús Vázquez González presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno a iniciar acciones para la preservación de la flora y fauna presente en la entidad.

El legislador denunció que en los últimos meses ha incrementado de forma alarmante, principalmente en los municipios de Xalapa, Coatepec, Teocelo, Tlaltetela, Fortín de las Flores y Coscomatepec, Sierra de Soteapan.

Vázquez González lamentó que este tipo de prácticas ilegales persistan en el tercer estado más rico en biodiversidad del país, y sobre todo, que existan en lugares de relevancia turística como los Pueblos Mágicos, en especial en Coatepec.

Puntualizó que si bien la falta de oportunidades en las zonas rurales hace que el saqueo de vida silvestre sea un medio de subsistencia, no hay que consentirla como una forma de ayuda a los sectores vulnerables, por el daño que causan a los ecosistemas.

Por lo anterior, el legislador presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar operativos permanentes en municipios donde existe el comercio ilegal de vida silvestre.

De lo contrario, dijo, deben ser retirados los permisos y realizar la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.