Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

“Viajar a los Estados Unidos ya no es redituable para quienes pagan coyote y arriesgan su vida, con tal de ganar en dólares”, admitió el ex presidente de la colonia Lázaro Cárdenas de Nogales, quien señaló que aún y con ello persiste el fenómeno de migración debido a la falta de trabajo.

Andrés López Romero, quien estuviera varios años trabajando en campos de los Estados Unidos, dijo que la vida en el país del Norte no es como se piensa, pues si bien es cierto que en una jornada de trabajo se gana entre 80 y 100 dólares, es decir, entre 1 mil 300 y 1 mil 700 pesos, también se gasta mucho dinero.

“Por decirte un ejemplo de que ya no es redituable. Hay gente que cuando se va paga de coyote entre 4 mil y 7 mil dólares. Pues mejor con ese dinero poner un negocio porque para recuperar esa inversión si bien te va esta canijo”, explicó.

López Romero lamentó que a la fecha el fenómeno de la migración siga desintegrando a familias del campo porque son hombres que difícilmente regresan, mandan dinero los primeros años y después rehacen su vida al encontrar otra mujer.

Además, existe el riesgo de que tras pagar dinero su vida quede en riesgo, sea por exponerse a desiertos y ríos o bien por ser detenidos y sometidos a proceso sin goce de ser deportados, por lo cual ante esta suma de factores consideró es mejor opción solicitar un préstamo y hacer producir las tierras.

Indicó que California, Arizona y Nuevo México son estados fronterizos con una importante cantidad de mexicanos y la zona centro del Estado sin lugar a dudas expulsa cada año a más de 100 hombres y mujeres de los 17 municipios por la sencilla razón de que no hay fuentes de empleo.

“Ya no resulta irse a los Estados Unidos, ahorita lo vemos con el anuncio de nuevas políticas migratorias. Para que ir a gastar y no recuperar ni la inversión”, señaló y agregó que depende de los Gobiernos devolver a los campesinos las condiciones de trabajo digno.