Estados Unidos entregará a Israel 38 mil millones de dólares en ayuda militar a lo largo de una década.
El acuerdo firmado en el Departamento de Estado, cubre el periodo de año fiscal 2019 al 2028 y representa un incremento del 20 por ciento en relación con el monto actual de 3.1 mil millones de dólares anuales.
Barack Obama señaló que “el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es inquebrantable”.
“Tanto el primer ministro Netanyahu como yo confiamos que el nuevo Memorando de Entendimiento hará una contribución significativa a la seguridad de Israel en lo que aún sigue siendo un vecindario peligroso”, añadió.
El acuerdo incluye el desfasamiento de una provisión que permite a Israel usar hasta una cuarta parte de la ayuda en su industria militar en lugar de armamento producido en Estados Unidos, así como la prohibición para que el dinero sea usado en la compra de combustible.
Desde el año fiscal 2009, Estados Unidos ha entregado a Israel 23.6 mil millones de dólares en ayuda militar y 3.4 mil millones de dólares para su sistema de misiles defensivos.
Expertos coincidieron que el monto acordado constituye un mensaje de la alianza entre Estados Unidos e Israel a pesar de las discrepancias entre sus líderes políticos.
Por primera vez se incluirá de manera expresa una partida anual de 500 millones de dólares como parte del apoyo estadunidense al sistema nacional antimisiles israelí.