Según palabras del Director del DIF del ayuntamiento de Boca del Rio, Manuel Zamora de Diego, en agosto se reportaron 112 casos probables de dengue, zika o chikongunya.
“Los síntomas son parecidos, por lo tanto se llena un cuestionario que es muy fácil para que los médicos identifiquen la enfermedad y de ahí se refieren a la Jurisdicción Sanitaria para que el departamento de epidemiología les realice la prueba y se confirme o se descarte el caso”.
El doctor aclaró y puntualizó que las tres enfermedades arrojan en su sintomatología un exantema( erupción en la piel de color rojizo como ronchas o salpullido acompañado normalmente por fiebre) y los que normalmente cursan la enfermedad de zika, este exantema es instalado, es decir, perdura más tiempo.
Dio a conocer que a todos los pacientes que llegan con estos síntomas se les da un tratamiento que es igual para todos que se basa en paracetamol, antihistamínico y mucha agua.
PREVENCIÓN A MUJERES
El DIF boqueño también lleva a cabo acciones preventivas para evitar que boqueños nazcan con malformaciones o daños cerebrales debido al zika, por lo que se está poniendo mucha atención a mujeres en edad fértil y embarazadas.
“En este mes lo que estamos agregando es que a todas las mujeres que están en edad fértil, les estamos proporcionando ácido fólico, como sabemos el ácido fólico previene defectos del tubo neural , previene malformaciones, entonces si a todas las mujeres en edad fértil se les da el ácido fólico de manera preventiva , pues, pensamos que si llegaran a tener Zika y sabiendo que esta enfermedad está en el cuerpo humano hasta 9 meses, pues tengan un respaldo de ácido fólico que evite algún problema de microcefalia en dado caso de que queden embarazadas”.
Dijo que aunque no está documentado este tipo de prevención a base de ácido fólico, ellos llevan esta acción como algo auxiliar.
También dio a conocer que el mes pasado recibieron el caso de una mujer embarazada en el cuarto mes de embarazo y en teoría no debe ya tener algún problema de malformación y actualmente se le hacen chequeos constantes por medio de estudios para saber si está bien el producto y se le refiere a la jurisdicción sanitaria para que le sigan llevando el control del embarazo.