Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

José Antonio Meade señaló que el tipo de cambio peso-dólar obedece a dinámicas externas, sin estar necesariamente vinculado con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre los factores externos que afectan al tipo de cambio se encuentran: la incertidumbre de la decisión que vaya a tomar la Reserva Federal (FED) en torno a las tasas de interés; el precio del petróleo y la elección presidencial en Estados Unidos.

«No estamos seguros de que sea puntualmente un tema vinculado con Trump, o no, sino en términos generales con la duda que siempre genera cuál puede ser el resultado de la elección en el país que es nuestro principal socio comercial».

En más sobre el tipo de cambio, el titular de Hacienda, que cumple este jueves una semana en el cargo, señaló que al tener un tipo de cambio flexible, «dejamos la casa fina y el tipo de cambio es el que absorbe los cambio en el entorno».

El encargado de las finanzas públicas de México reiteró que, el que el tipo de cambio absorba, refleje y corrija los elementos de incertidumbre, es decir, «sirve como un amortiguador para la economía real, pero no puede juzgar la tendencia de largo plazo por lo que ve en el mercado spot de un día», dijo al recordar que en los últimos seis meses el tipo de cambio se ha tenido una banda de casi tres pesos en el tipo de cambio.

José Antonio Meade, aseguró que con la llegada de Osvaldo Santín Quiroz al Servicio de Administración Tributaria (SAT), continuarán las investigaciones de las empresas fantasmas en Veracruz.

En torno a los Papeles de Panamá, Meade señaló que los procesos de información, sobre todo cuando esta llega de otras jurisdicciones, las investigaciones toman tiempo.

Al tocar el tema de los recortes en el Presupuesto 2017, José Antonio Meade señaló que «la dinámica de ingresos está dada por la eficiencia que se pueda alcanzar, más la trayectoria que la propia economía nos dé».

Agregó que también se determinó que se tomó la decisión de «dejar de endeudarnos para pagar intereses y regresar al país a que tengan un superávit primario». Precisó que hay sectores como el pago de pensiones, presupuestos estatales, costo financiero de la deuda en los que no se puede influir.

Aunque reconoció que en materia presupuestal el 2017 será un año complicado, «los contribuyentes tendrán un entorno estable», con inversión privada, el consumo privado y las exportaciones «seguirán dando espacios para el crecimiento (…) vamos a seguir generando empleos».

«Cuando vamos haciendo todo eso, el espacio respecto del cual podemos influir es bastante acotado», es decir, gasto administrativo, gasto de las secretarías, donde «estamos haciendo un recorte de 240 mil millones de pesos».

A pesar de los recortes, será necesario mayor coordinación y focalización; «todas las secretarías que tengan algún programa de infraestructura, de las que tienen la posibilidad de construir tejido social, habrán que aportar un porcentaje para este fin».

Señaló también que el próximo año, contrario a lo que sucedió en ejercicios anteriores con un gasto por encima de sus ingresos, el gobierno tendrá un «gasto mucho más en línea con sus ingresos»

Refirió que, si desde el gobierno federal están, en una actitud responsable, de hacer ajustes y recortes al gasto operativo, se espera una actitud similar del resto de las entidades. Lo anterior por la reacción del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera por las obras que se verán afectadas en la capital.

Meade señaló que por el momento no tiene un encuentro programado cno Miguel Ángel Mancera para abordar el tema presupuestal.