Este 17 de septiembre se cumplen seis años del impacto del Huracán «Karl», el primero de categoría 3 que afectó a Veracruz; un fenómeno tocó tierra en el Municipio de Úrsulo Galván y que dejó severos daños en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo, afirmó que la mañana del 17 de septiembre el ojo del huracán tocó tierra con vientos de 195 kilómetros por hora, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Huracanes.
«Lo que lo hacía un huracán mayor, un huracán categoría 3, repito, el mas intenso que ha tocado costas veracruzana de lo que se tiene registro».
A su paso «Karl» dejó árboles caídos, casas destechadas, anuncios, postes en el suelo, vehículos afectados, basura por todas partes, se tuvieron cortes de energía que dejaron incomunicadas a cientos de familias.
Fue el 18 de septiembre cuando las lluvias registradas en la zona montañosa de más de 300 milímetros elevó el nivel del Río Jamapa, Actopan, La Antigua y Cotaxtla lo que provocó severas inundaciones.
Cientos de familias tuvieran que ser albergadas y muchas lo perdieron todo, pero ese huracán no solamente dejó perdidas materiales sino humanas, según lo informado por las autoridades el saldo fue de 12 muertos.
El fenómeno dejó 117 municipios afectados, el 68% del territorio fue declarado en emergencia por la Secretaría de Gobernación, un millón de personas damnificadas, miles de albergados, más de 400 mil personas sin luz, según reportes de la Comisión Federal de Electricidad.
Además, 150 mil personas fueron evacuadas.