Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El problema de la falta de maestros es una situación seria y preocupante en la sierra de Zongolica, reconoció Elías Jiménez Romero, director de Educación Indígena en el estado.

Indicó que lamentablemente esta es una situación que se ha presentado en diversos planteles y que se atiende en la medida de las posibilidades.

“En estos momentos es cuando se está dando la contratación de los nuevos recursos, por lo que la cobertura se irá dando a medida que surjan las plazas, pero se tiene que cubrir la demanda”, mencionó.

Jiménez Romero reconoció que esta situación ha generado la inconformidad de los padres de familia, que incluso han tomado algunos planteles en esta región serrana.

Refirió que aunado a que el proceso para cubrir las plazas en sí es algo lento, en el caso de educación indígena está además el requisito de la lengua, que además ha sido un reclamo el que los docentes dominen la lengua de las zonas a las que llegan, entonces a los maestros se les aplica un examen psicométrico, de conocimientos y de lengua, y si no lo acreditan entonces se tiene que buscar a otra persona, y eso va atrasando el contar con alguien que cubra las plazas.

Admitió que además de la carencia de maestros en algunas escuelas, también se tienen muchos reclamos porque hacen falta aulas dignas, pero esta parte se está atendiendo con la reforma educativa a través de los apoyos que se ofrecen.
Incluso, destacó, se está pensando en algunos casos edifican nuevas escuelas, y son proyectos que se están trabajando también.

«En la sierra de Zongolica no tenemos grandes extensiones para hacer edificios, pero los estamos ubicando, y por ejemplo en el caso de la escuela primaria de Nepopoalco, que se vio afectada por un derrumbe, la Secretaria de Educación y la de Protección Civil, están muy pendientes y haciendo lo propio para reubicarla, como también se hace con un plantel de Mixtla”, apuntó.