El Consejo Municipal contra las Adicciones reforzará la campaña Tú lo permites, cuyo propósito es evitar y prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, informó la subdirectora de Salud, Iride Jiménez López.
A través de dicha instancia, el Ayuntamiento se ha dado a la tarea de concienciar a la población adulta para erradicar el permisivismo. Una de las medidas es la colocación de carteles que advierten la no venta de licor a menores de 18 años en centros nocturnos y tiendas de autoservicio.
La Subdirección de Salud realiza un trabajo coordinado con la Subdirección de Comercio, a cargo de Clorinda Ferral Ferrando, en la realización de operativos permanentes en antros y bares donde, además de vigilar el no ingreso de menores, se verifica la vigencia de autorizaciones y demás documentación.
Con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), se realiza pruebas gratuitas de alcoholimetría a quienes salen a divertirse por la noche, para ofrecerles opciones que garanticen su seguridad, y se busca trabajar también con la Coordinación General para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales (Copaca) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En octubre próximo –adelantó-, a la par de Tú lo permites, se celebrará también la Semana de Prevención de Accidentes, debido a que la prevalencia de accidentes automovilísticos es mayor en personas que han consumido alcohol. Aquí destacó el papel de los padres de familia, que son quienes permiten a los menores el uso del automóvil.
Dijo que en el presente ciclo escolar se espera, en colaboración con Copaca, trabajar de manera más estrecha y enfocada con los padres de familia. En el ciclo anterior, se trabajó directamente con los estudiantes en el 90 por ciento de las escuelas secundarias y preparatorias de la ciudad.
Con los chicos se debe trabajar también en generar conciencia, porque “tienen mucha información, identifican al alcohol como una sustancia tóxica, pero por la etapa de vida en la que están creen que a ellos no les va a pasar nada y que no son susceptibles a las consecuencias”.