Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

De manera irregular se encuentran poco más de 200 hectáreas de tierras de cultivos en las 32 comunidades del municipio de Acultzingo donde los propietarios no han logrado escriturar y por ello no se allegan de beneficios de programas federales y estatales.

De acuerdo con el alcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, estas hectáreas son terrenos ejidales, las cuales no se encuentran debidamente regularizadas ante la Dirección de Catastro y muchas de ellas no cuentan con un título de propiedad, más que una hoja de compra-venta.

Dicho documento, asegura el Alcalde, no llega a tener validez ante las instancias legales, de ahí que amerita su regularización, pues se tiene mayor registro de irregularidades en la congregación Tecamalucan, la colonia Emiliano Zapata y la comunidad de Potrero.

Señaló que los propietarios tanto de las parcelas ejidales como de las hectáreas, no tienen sus documentos en regla, pero muchos de los predios, al estar descuidados, ni los ocupan para vivir y menos los utilizan para la siembra.

“El Ayuntamiento, está en la mejor disposición de apoyarlos para regularizar la tenencia de la tierra, pero también depende mucho de la voluntad de los ejidatarios. En sus asambleas, deberían de realizar un plan de trabajo y de ahí exponernos que proyectos y programas tienen planeados hacer y de ahí poderlos ayudar”, señaló.

En muchas ocasiones, dijo, la falta de recursos para adquirir fertilizante y paquetes tecnológicos, aunado a los bajos precios de los productos, dan como resultado el cierre total de los terrenos habilitados para la siembra y por ende, las fuentes de empleo van escaseando, pero existen proyectos productivos para volver a reactivar el campo.

“Mientras no exista una buena comunicación entre las autoridades municipales y los propietarios de los terrenos, nuestra población, no podrá dar un paso más rumbo al progreso y desarrollo. Por ello, los invito a unirse en una sola voz y trabajar por el bienestar no de unos pocos, sino de todos los habitantes”, consideró.