El número de divorcios de acuerdo a la modalidad exprés incrementó en un 70 por ciento comparado con la cifra que se venía manejando en años anteriores, dio a conocer la abogada Yolanda Mazahua Sánchez.
En cuanto a despachos y abogados, señaló, hemos tenido más la solicitud de divorcio porque hubo una modificación en el artículo cuarto constitucional federal donde se desarrolló la exposición de motivos sobre la libertad del ser humano y la convivencia de con quien quiere uno estar.
“A partir de ella surgen varias jurisprudencias que son procedentes y en estas controversias se da rapidez debido a que como abogado se debe acreditar la causal de separación, esto es lo del día en este momento”, señaló la abogada.
Antes, recordó, el tiempo era de 6 meses a un año de espera, y ahora se llevan a cabo en tres meses y con ello es menor el gasto, ya que no necesariamente deben estar de acuerdo ambas personas, si no una de ellas, algunos están separados por años pero no la han hecho de manera legal y se demanda y es procedente.
Reconoció la abogada que los tiempos son sustancialmente favorables para el cliente, toda vez que ya no se trabaja un año el proceso, si no que ahora se reduce a meses y en su caso el costo viene siendo menor a lo normal. Señaló que en comparación a las cifras que se venían manejando se disparó un 70 por ciento la demanda de este servicio.
Como abogados dijo que es una opción que al tener el conocimiento sobre las reformas de leyes se busca la economía procesal y que el cliente se sienta satisfecho con la asesoría que se les brinda.
Por ello además de éste tipo de servicios se atienden problemas vecinales, sobre todo de deslinde de propiedades y otros temas relativos a la pensión alimenticia, denuncias penales y juicios civiles y mercantiles variados.