Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La Unidad de Monitoreo Ambiental (UMA) calificó como «buena» la calidad del aire en Poza Rica, afirmó la regidora comisionada en Ecología y Medio Ambiente, Silvia Adriana Ortega Galindo.

La funcionaria declaró que a pesar de la quema de gas en el Complejo Procesador de Gas (CPG) de Petróleos Mexicanos, la UMA determinó que hay contaminación de la industria petrolera, pero muy probablemente si del tránsito de los automóviles.

La edil consideró que los resultados también se debe a que en Poza Rica y la región hay menos compañías petroleras, que a diferencia de años pasados, si causaban afectaciones en el entorno ecológico de la ciudad.

Por ello, desde hace varios años – agregó – la autoridad local solicitó la instalación del UMA para monitorear el aire de Poza Rica y saber en qué condiciones opera Pemex, así como conocer o descartar el grado de alteración ambiental en el que viven las familias pozarricenses.

Además – dijo – las autoridades municipales solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conocer las condiciones del aire en la ciudad.

La Unidad de Monitoreo Ambiental es operada desde la ciudad de Xalapa en coordinación con la Universidad Veracruzana, pero esperan que con el nuevo gobierno estatal comisionen a un personal especializado para manejar el equipo de monitoreo ambiental.