Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa, la presidenta del Voluntariado Gubernamental de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Rosa Elia Cervantes de Benítez, entregó este jueves pelucas oncológicas y equipos de aféresis plaquetaria para pacientes con leucemia.

“Con la entrega de estos apoyos, el Patronato contribuye a que las personas que no cuentan con la cobertura de daños catastróficos por parte del sistema del Seguro Popular, y que se encuentran bajo tratamiento oncológico, puedan tener acceso a una mejor calidad de vida, e incluso a salvarla gracias a estos equipos”.

El dispositivo de aféresis es una centrífuga especial que separa las plaquetas del resto de las células de la sangre y las almacena en una bolsa, la cual es parte integral de un equipo estéril e individual que, por ser desechable, no puede ni debe ser utilizado nuevamente, eliminando cualquier riesgo de contaminación.

Los equipos similares a los donados por el Voluntariado permiten obtener una mayor cantidad de plasma y plaquetas de un sólo donante; su costo oscila aproximadamente entre 8 y 9 mil pesos cada uno y con su aplicación se pueden obtener plaquetas, que se usan diariamente en pacientes con enfermedades de la sangre y cáncer, así como en la práctica de trasplantes.

Cervantes de Benítez entregó también pelucas oncológicas, como resultado de un trabajo coordinado con la Fundación Teletón; estos accesorios ayudan a elevar la autoestima y a recuperar la imagen de la persona que por su tratamiento ha perdido el cabello, generando confianza y seguridad en ella misma.

“Con estas acciones se ve reflejado el esfuerzo y el cariño de quienes de manera desinteresada han donado su cabello para la elaboración de las pelucas”, expresó, al reiterar que seguirán trabajando como Voluntariado en la promoción de la prevención de las enfermedades.

Por otra parte, Gonzalina Ruíz González, familiar de uno de los pacientes, agradeció a SESVER las acciones de llevar este tipo de apoyos a quienes más lo necesitan; “han sido días muy difíciles y creía que la ayuda nunca llegaría, pero esto es como un sueño hecho realidad.”