Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El municipio de Acultzingo es noticia nacional en el tema de la deserción escolar, pues a pesar de que hasta hace seis años era del 15 por ciento y hoy es solo del 5, las señoritas se siguen escapando con su novio y truncan sus estudios, dio a conocer el director del Telebachillerato Raúl Hernández Rebollo.

El Director del plantel señaló lo anterior previo a la inauguración de tres aulas y una sala audiovisual en beneficio de 231 estudiantes que ahora gozan de una mejor calidad educativa, pues la modernidad y el crecimiento de la matricula lo demandan.

En los 20 años que tiene la institución, señaló, se ha tratado de desechar el estigma de que las niñas a los 16 años se deben escapar con el novio, toda vez que hay usos y costumbres que no benefician a la calidad de vida que el tiempo actual demanda a las familias.

«Lamentablemente, el municipio de Acultzingo es tema nacional en este sentido, tenemos una deserción escolar del 3 o 4 por ciento. De 50 alumnos se van dos o tres, aun y con ello había una deserción muy elevada, y pesar de las acciones, en el nivel medio superior hay mucha deserción”, precisó.

Es a través de las y los egresados que regresan a dar pláticas de motivación a los estudiantes, principalmente abogadas o doctores, pues de acuerdo a la estadística se sabe que del 100 de egresados en este sistema, solo un 20 por ciento continúa su educación profesional, el resto de estudiantes lamentablemente terminan siendo empleados, padres de familia o se auto emplean.

Pero quienes egresan viene a apoyar a nuestros alumnos para que no se escapen, pues al momento en que lo hacen se generan responsabilidades para mantener a una familia de lo cual no están preparados, explicó el Director del instituto.

Más triste es el ver a estudiantes que tienen capacidades para el estudio, dijo, yendo a palear a la construcción, como albañiles o empleados, lo cual si bien no es malo, si es lamentable que trunquen las posibilidades de ser profesionistas.

“Tratamos de hacerles ver esta situación, pues ni siquiera se trata de embarazos, sino más bien de enamoramiento que les genera el tomar la decisión de irse a vivir juntos y hacerse de responsabilidades para las que no están preparados”, añadió.

Es de mencionar que por cada generación solo una o dos estudiantes se van de la escuela por embarazo y para ello se brindan pláticas informativas tanto a las estudiantes como a los padres de familia.