Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El director de Protección Civil, Celestino Segundo Hernández, informó que son los locatarios, quienes provocan los encharcamientos que ocurren en las inmediaciones del mercado Campesino, debido que vierten sus desperdicios en las banquetas y en los carriles de circulación.

Precisó que lo anterior, pudo ser corroborado, el pasado lunes, cuando la lluvia de 61 milímetros que se mantuvo por 40 minutos, provocó que el agua estancara alcanzara los cuarenta centímetros.

Indicó que a pesar que en ésta zona, personal del ayuntamiento realiza de manera periódica el desazolve de los registros, la cantidad de basura que se genera en este sector, son arrestadas por la corriente dejando imposibilidad el sistema de “desagüe”.

Recomendó a los vendedores y a los ciudadanos que tengan su domicilio cercano, no colocar sus desperdicios sólidos en las aceras, debido que estas terminan “taponeando” los colectores, lo que permite incluso que el agua entre a las casas generando pérdidas cuantiosas a las familias.

TAMBIÉN LA QUEMAN Y CONTAMINA

Las autoridades municipales advirtieron sobre los índices de contaminación, debido que ya es “habitual” que los ciudadanos quemen basura e sus patios traseros, afectando a los vecinos por la incineración de plásticos, llantas y desechos orgánicos.

Todas las quejas han sido recibidas por la dirección de Protección Civil, quienes se presentan al lugar, para conminar al responsable para que suspenda esa actividad, debido que no puede ser sancionado ya que no se cuenta con el marco legal para aplicar las multas pecuniarias.

Informó que se encuentra documentado, varios casos, donde la quema de basura, han generado columnas de humo, las cuales se introducen a las casas o escuelas cercanas, por lo que elevan el potencial de intoxicación.

La ultima reportada, fue el día de este jueves, cuando empleados de una gasolinera, ubicada en la colonia Juárez, reportaron la quema de los desechos sólidos, frente a sus equipos despachadores de combustible.

Por este motivo, Segundo Hernández, recomendó que este tipo de actos ya no deben realizarse debido a los grandes índices de contaminación que provoca y que daña a los ecosistemas.