Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Vamos a hacer que Xalapa sea ejemplo y referente en México y América Latina de la democracia horizontal, aseguró el constructor de la Teledemocracia y alcalde de Jun, España, José Antonio Rodríguez Salas, a su homólogo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Durante la Sesión Solemne de Cabildo, donde fue reconocido como Huésped Distinguido, se comprometió a poner a disposición de Xalapa “toda nuestra tecnología, toda la experiencia que tenemos y todo el desarrollo que está realizando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), porque la ciudad lo merece y necesita dar un paso adelante”.

Expresó sentirse emocionado por recibir este galardón de una ciudad como Xalapa, en la que se perciben las ganas de vivir la democracia del futuro, la cual estamos practicando en Jun y que está llegando a todo el mundo, pero que aquí en la capital veracruzana se pretende hacer de una forma especial.

El alcalde español habló de la necesidad de que los gobiernos se apliquen una democracia horizontal, en la que los ciudadanos y el presidente municipal se encuentren al mismo nivel, ya que esto les permite practicar la escucha y la respuesta activas, “ya que predicar con el gobierno abierto no es simplemente abordar leyes de transparencia, sino practicarla libremente”.

Rodríguez Salas compartió su experiencia en materia de Teledemocracia. Contó que, en 1999, Jun fue el primer municipio del mundo que aprobó que el acceso a Internet sea un derecho de todos los ciudadanos, para que no hubiera info-ricos ni info-pobres. Esto al poco tiempo lo copió Finlandia, uno de los países más avanzados del mundo, y luego Francia, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo aprobó para todo el mundo en 2015.

“También fuimos, en 2001, el primer municipio que hizo a través de Internet un pleno con voto electrónico, que retransmitimos por la web y en el que entraron dos millones 600 mil personas a una página de un municipio muy pequeño”.

Cuando llegaron las redes sociales –prosiguió-, decidimos seguir revolucionando la interacción con la ciudadanía para construir la democracia del futuro, la horizontal, que es un paso más avanzado que el gobierno abierto.

Con este tipo de políticas públicas, se hacen visibles los empleados municipales, los ciudadanos y los políticos, lo que permite que la población presente quejas de manera directa y todos nos convirtamos en el alcalde o en los empleados de la limpieza. “La visibilidad mutua hace importante a este proyecto”.

En Estados Unidos estamos compartiendo esta experiencia con cuatro ciudades, Chicago, Nueva York, San Francisco y Boston, para convertirlas en Smarth Cities y ayudarlas a resolver sus problemas a través de las nuevas tecnologías, concluyó.