El coordinador de Atención a Migrantes en el Ayuntamiento de Acayucan, Uriel Cruz López, destacó que en la actual administración municipal se realiza un trabajo en conjunto con los consulados de los países de Centroamérica, instituciones federales y del estado, para aplicar acciones a favor de indocumentados centroamericanos.
Dijo que durante la administración del alcalde Marco Antonio Martínez Amador, se han mantenido las acciones para hacer sinergia con las representaciones consulares de países para que prevalezca la política de apoyo a migrantes extranjeros; ahora también para refugiados, al instalarse aquí la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Se buscan acciones para que se trabaje en medidas de protección y defensa de derechos humanos, funciona aquí ya la ACNUR, la agencia que apoya y asesora a las personas que están en trámite de conseguir refugio”.
Cruz López explicó que cuando el migrante pide refugio, el trámite demora 45 días ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), “en ese trámite no los apoya nadie y lo que hace la Acnur, es apoyar en esos días de trámite”, reiteró.
El funcionario de la actual administración remarcó que la oficina a su cargo se localiza en las instalaciones del palacio municipal.
Precisó que se han dado trámites para el registro de 12 recién nacidos; la realización de 2 bodas; así como también los trámites para el traslado de 2 difuntos desde los Estados Unidos.
Respecto a la asistencia diaria de migrantes en la oficina para su respectiva asesoría, estimó que en promedio acuden siete de diversas nacionalidades.