El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo el viernes en la ONU que la opción nuclear es la única que tiene su país para defenderse y prometió fortalecer aún más sus fuerzas armadas.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el ministro Ri Yong-ho dijo que Pyongyang seguirá «tomando medidas para fortalecer sus fuerzas armadas nucleares tanto en cantidad como en calidad».
Sus palabras tienen lugar dos semanas después de la quinta y más poderosa prueba nuclear de Corea del Norte, que desató una condena mundial y llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a comenzar a trabajar en una nueva resolución para imponerle sanciones.
«La opción nuclear es la política de nuestro Estado», dijo Ri, quien es ministro de Relaciones Exteriores desde mayo.
«Mientras exista un Estado con armas nucleares que tenga relaciones hostiles con Corea del Norte, nuestra seguridad nacional y nuestra paz puede ser defendida sólo con disuasivos nucleares confiables», agregó.
Corea del Norte ha conducido dos pruebas nucleares y lanzado más de 20 misiles experimentales solamente este año.
Tras la última explosión del 9 de septiembre, Pyongyang dijo que había mejorado significativamente su capacidad nuclear y que consiguió detonar una ojiva capaz de ser instalada en un misil.
Japón y Corea del Sur usaron sus turnos en la Asamblea General de la ONU para elevar la alarma sobre la amenaza nuclear de Corea del Norte.
El primer ministro japonés Shinzo Abe pidió al mundo que encuentre la manera de confrontar a Pyongyang, dado que las sanciones de la ONU no consiguen modificar su política.
«La amenaza para la comunidad internacional se ha vuelto cada vez más grave y más realista y exige que sea abordada de otra manera», dijo Abe el miércoles.
De su lado, el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Yung Byung-se, sugirió que el Norte sea despojado de su estatus como miembro de la ONU por negarse a aceptar las decisiones del Consejo de Seguridad.