Por fin, un equipo mexicano de futbol podrá recibir en casa la final de vuelta de la Copa Libertadores de América, algo que era imposible desde que los conjuntos aztecas recibieron la invitación al prestigioso torneo desde 1998.
Debido a que la Libertadores es un torneo de la Conmebol, dicho organismo sudamericano siempre protegió a los suyos y la final de vuelta se tenía que jugar en el estadio del otro club del “cono sur”.
Dichas situaciones vivieron los equipos mexicanos Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y Tigres de la UANL, quienes llegaron a la disputa por el título y tuvieron que cerrar la gran final en Sudamérica ante Boca Juniors, Internacional de Porto Alegre y River Plate, de forma respectiva.
La Federación Mexicana de Futbol (FMF), en conjunto con la Liga MX, siempre buscó esa igualdad con la Conmebol para que los cuadros mexicanos pudieran cerrar de local dicha fase decisiva, algo que ahora ya se consiguió para las siguientes ediciones.
La FMF dio a conocer este viernes la modificación en el reglamento de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) que beneficia a los clubes aztecas en caso de llegar a la final del torneo de clubes más prestigioso del continente americano.
“La modificación del Artículo 3.7 inc. B del reglamento de la Copa Libertadores de América referente a la disputa de la final, que en caso que correspondiese, el partido de vuelta sea disputado en México”.
“Dicha resolución fue aceptada el pasado 13 de septiembre de 2016 en la reunión del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL realizada en la Ciudad de Lima, Perú”.
Eso sí la Conmebol dejó en claro que los conjuntos mexicanos no podrán disputar el Mundial de Clubes en caso de ganar la Copa Libertadores de América y lo hará el cuadro sudamericano mejor situado.
“Asímismo, de resultar campeón un equipo mexicano de la Copa Libertadores de América, éste no podrá representar a la Confederación Sudamericana de Futbol en el Mundial de Clubes de la FIFA”, se apreció en el comunicado que ofreció la FMF.
Cabe recordar que para la Copa Libertadores 2017 se encuentra clasificado en fase previa el equipo de Chivas de Guadalajara, tras ganar la Supercopa MX, mientras que los otros dos conjuntos que competirán en el certamen sudamericano serán los dos mejores colocados de la tabla general de este Torneo Apertura 2016, pero que no sean Pumas, Tigres, Monterrey y Pachuca, que juegan en Liga de Campeones de la Concacaf.