El pasado martes se cumplieron los 15 días que dio la empresa OPC para retirar el material líquido derramado en la zona pantanosa localizada entre esta ciudad y Minatitlán, ubicada a 4 kilómetros de la carretera Transístmica y 2 del río Calzadas a la altura de la laguna El Colorado, situación que no se ha cumplido tras así constatarlo mediante un recorrido realizado en el lugar.
En su momento el ingeniero José Manuel Hernández Quevedo, encargado de las obras de remediación, indicó que lo que tardaría más tiempo en retirar era el material sólido impregnado por el producto derramado, por lo que tardarían más que en el caso del líquido donde utilizarían 15 días, pero se comprobó que no se ha logrado lo anterior, ya que han pasado 17 días y la mancha de aceite sigue en ese lugar.
Como oportunamente se informó en la edición impresa del pasado 7 de septiembre, se mostró el daño generado por el derrame que abarcaba una zona muy amplia de una hectárea, donde también se dio a conocer las condiciones en las que estaban laborando los trabajadores impregnados del producto derramado además de no contar con los implementos necesarios.
Al realizar un recorrido por ese sector, se comprobó que aún no logran retirar el producto líquido, apreciándose la dimensión de la misma y la manera que está siendo atendida, siendo claro que el avance es sumamente lento.
Sobre lo anterior, se contactó al ingeniero José Manuel Hernández Quevedo, quien se encuentra a cargo de las acciones, (mismo que dio la fecha de retiro del producto), señalando en esta ocasión que había un programa para ello, mismo que tenía Petróleos Mexicano a través de Comunicación Social, dando por terminada su versión de manera abrupta.
Se buscó la versión de Petróleos Mexicanos indicando comunicación social que lo verificaría para poder dar un informe al respecto.
De tal forma los encargados de llevar a cabo la remediación no cumplieron con lo que habían señalado de darle solución al derrame, donde los residuos líquidos como los sólidos siguen estando presentes en esa zona que es sumamente cercana al área del río Calzadas donde se reproducen gran cantidad de especies tales como pejelagarto, mojarra, robalo, chucumite y camarón.
Todo ello va en deterioro del ecosistema y con ello el sustento de cientos de familias de pescadores del kilómetro 14, como de Carrizal, mostrando con ello que los reclamos han sido justificados ya que de llegar al río la contaminación sería de grandes magnitudes, un verdadero ecocidio.
El penetrante olor del petróleo crudo se percibe a gran distancia, sin que hasta el momento se haya podido darle solución al alarmante daño contra la naturaleza, afectando el entorno del lugar.
SE ORGANIZAN PESCADORES
Los pescadores de las agrupaciones afectas, se están organizando para continuar con sus peticiones justificadas para que se de celeridad en las acciones de limpieza, ya que todo indicar que con la llegada de las lluvias, el aceite llegará a la zonas de reproducción de las especies de ese sector, en detrimento de su economía.