Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Luego que este inicio de semana en la zona centro las tarifas del transporte público fueran incrementadas sin previo aviso y al parecer sin autorización estatal, estudiantes tomaron unidades, bloquearon parcialmente la entrada a Orizaba y exigieron el retiro de las concesiones para esas líneas.

“Lo que queremos es que los transportistas nos den la cara, que nos digan por qué tomaron ellos la decisión de aumentar las tarifas y quitar los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, además de que el aumento para estos fue de tres pesos de un jalón”, expuso Luis Ángel García, alumno de la Universidad Veracruzana.

Señaló que la zona no es turística como para hacer un aumento de esa magnitud en las tarifas, e incluso hay muchas ciudades turísticas en donde los costos del transporte público son más bajos.

“La afectación es directa, ahora vienen y nos dicen que habrá una sanción para todas las unidades que estuvieron cobrando esas tarifas, pero fueron casi todas. La única línea que no incrementó tarifas fue Chyc, de ahí en fuera, Metropolitana, Intermunicipal, Garitas, estuvieron cobrando 10 pesos a la población sin distingo”, apuntó.

Mencionó que Chyc recorre aproximadamente 35 kilómetros con una tarifa de nueve pesos, en tanto que Garita recorre unos 15 kilómetros y tiene una tarifa de 10 pesos, al igual que Intermunicipal, que también era de concesión estatal, pero que mañosamente le cambiaron para no dar descuentos a estudiantes e Insen.

Los estudiantes señalaron que en cuanto Miya se enteró de que estaban deteniendo unidades y que los alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba se apoderarían de las que pasaran por ahí, regresó a la tarifa normal, por lo que ya no se les retuvieron los autobuses.

Los jóvenes detuvieron finalmente 28 camiones de las líneas Metropolitana, Intermunicipal y Garita, todas de los transportistas Víctor Castelán y Aquileo Herrera Munguía. También la línea Circuito Valle, de los mismos concesionarios, alteró sus tarifas, aunque al no pasar por la Facultad de Ciencias Químicas no le fueron retenidas sus unidades.

Estudiantes, principalmente de la Secundaria Técnica 4, que abordan la línea Circuito Valle, tuvieron algunos roces con los choferes al subirse y no completar para el pasaje, por lo que muchos jóvenes optaron por irse caminando.

A pesar de la lluvia que empezó alrededor de las 5 de la tarde, los estudiantes de la Universidad Veracruzana se mantuvieron en las calles, aunque solicitaron el apoyo de Seguridad Pública para prevenir alguna agresión por parte de los concesionarios.