Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Ante doce sesiones a la baja, la moneda mexicana acumula una caída de 8.38 por ciento. Esta semana, el Banco de México (Banxico) decidirá si eleva o no las tasas de interés ara intentar rescatar al peso.

Este lunes el dólar sigue golpeando al peso al venderse en ventanillas de Bancomer en 20. 21 en ventanillas de Bancomer,, 0.7 centavos más que al cierre de la jornada anterior. Mientras que en su cotización interbancaria se cotiza en 19.8113, de acuerdo con cifras de Banxico.

La situación del tipo de cambio es inestable a la espera de los resultados del primer debate entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, que se llevara a cabo este lunes.

Una encuesta realizada por Bloomberg coloca a Clinton como la ganadora con el 49 por ciento, mientras que a Trump se le da un 39 por ciento a que lo gane. No obstante, hay un gran espacio para las sorpresas.

Además, este viernes en mismo medio publicó que los economistas están convencidos de que el Banco de México optará por subir las tasas de interés para frenar la caída del peso. El estratega de Barclays Plc, Andrés Jaime dijo que los responsables de la política monetaria monetaria podrían elevar al peso vendiendo dólares al mercado spot, usando el plan anunciado en febrero que permite a Banxico intervenir cuando existen fluctuaciones cambiarías desordenadas.

La predicción de Goldman Sachs Group Inc., BNP Paribas SA y Banorte fue, según Bloomberg, que Banxico subirá las tasas de interés medio punto porcentual al 4.75 por ciento, en su próxima reunión el 29 de septiembre, mientras que los operadores de swaps reflejan en los precios un alza en los próximos meses.

Por su parte, Jaime aseguró que el improbable que exista una alza en las tasas después de las vetas que provocaron la peor caída del peso en el último mes, porque el debilitamiento obedece a la especulación sobre la elección en Estados Unidos y al ánimo con respecto a los mercados emergentes, no a los fundamentales de México.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), abrió con una pérdida considerable de 1.22 por ciento, esto es 581.35 puntos, para colocarse en 47,197.12 unidades, en línea con Wall Street que abrió con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.60 por ciento minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 0.55 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq caía un 0.66 por ciento.

En el mercado energético, esta mañana el precio del petróleo se recupero tras el cierre de caídas del pasado viernes. El barril del petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abrió con un alza del 2.05 por ciento (+0,91 dólares) y se cotizaba a 45.39 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El barril de petróleo Brent en el mercado de futuros de Londres en 46.32 dólares, un alza del 0.93 por ciento.