La industria petrolera, es la que ha provocado más daños en el arrecife Lobos-Tuxpan, al estar dentro de esta zona ya protegida una estructura para dar acceso a maquinaria hacia la zona que dirigía a los pozos que eran expropiados en esa zona, la cual PEMEX no ha retirado y ha ocasionado a su vez un retroceso en la población externó el biólogo de la Universidad Veracruzana, Javier Martos.
Externó que la afectación, se ha presentado derivado a la presencia de muchos residuos que han quedado por la actividad realizada en este lugar, la cual a pesar que se ha buscado remediar, continúa causando estragos a este ecosistema marino.
Precisamente, apuntó que uno de los problemas más fuertes que existen en el sistema Arrecifal es la presencia de una estructura que se construyó para dar acceso a la maquinaria hacia la zona donde se encontraban los pozos petroleros, la cual no ha sido retirada por Petróleos Mexicanos.
A su vez, ha provocado una serie de problemas de cambio en el proceso de acumulación y arrastres de sedimentos, modificando la isla y ocasionando daños también en el coral.
Aunque no precisó en qué área específicamente del sistema se ha presentado estos daños, explicó que el arrecife tiene 3 kilómetros y medio de largo, así como un kilómetro y medio de ancho, mientras que la isla cuenta con 600 metros de largo y 300 metros de ancho, «y es en la isla donde se ha producido este problema, como consecuencia de este camino de acceso».
Aunque ya fueron taponados los pozos cuando se creó zona protegida, la presencia de esta estructura metálica, aún continúa causando estragos de daño ambiental a consecuencia de ello.
Detalló que cuando se pierde por este tipo de daños algún coral o arrecife, hay colonias en Tuxpan que por su tamaño y capacidad de crecimiento que tiene la especie, tardan alrededor de 400 años creciendo.
En este sentido, agregó que en el caso del daño ocasionado por la embarcación del MU DU BONG, este ya se ha ido restableciendo ya que afortunadamente, en esta zona no se tiene extensiones mayores de corales.