El trabajo coordinado con los ayuntamientos de Veracruz ha permitido que las acciones de fumigación para combatir el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, y en ningún momento han sido interrumpidas, dado que la Secretaría de Salud (SS) capacitó a trabajadores municipales para que puedan participar en sus respectivos municipios, afirmó este lunes el titular de la dependencia, Fernando Benítez Obeso.
Entrevistado luego de encabezar la Guardia de Honor ante el monumento erigido en memoria de don Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que este compromiso de colaboración fue reafirmado recientemente durante la reunión con servidores públicos de la SS con el Consejo Directivo de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud.
En ese encuentro, agregó, los alcaldes señalaron que la Secretaría de Salud y ayuntamientos están cumpliendo con su tarea en la lucha contra el mosquito transmisor del virus, pero en tanto la sociedad no haga su parte descacharrizando y evitando tirar basura en la calle que provoca azolve en las alcantarillas y encharcamientos, seguirán generándose criaderos y el problema de la proliferación del mosquito no se abatirá, por lo que es importante que la población en general participe activamente en esta lucha.
Reconoció que actualmente el estado registra 716 casos confirmados de zika, que ante alrededor de ocho millones de habitantes no es significativa, pero eso no representa que se deba bajar la guardia, por lo que se continúa con los programas y acciones de combate a los padecimientos.
De las mujeres que se encuentran embarazadas y que fueron infectadas por el virus, las que ya han tenido a sus bebés ninguna ha presentado alguna afectación en el producto, como tampoco ha sucedido en ningún lugar de México, de acuerdo con lo que ha dado a conocer el secretario de Salud federal, José Narro Robles.
En relación con el pago pendiente al personal de apoyo, conocido como vectores, Benítez Obeso apuntó que se les cubrió un mes y que en los primeros días de la próxima semana se les cubrirá el mes faltante, por lo que todos ellos se encuentran laborando de manera normal.
En otro tema, precisó que según la calendarización que se tiene, la dependencia continúa con la distribución de medicamentos hacia los hospitales y centros de Salud; mencionó también que los servicios de análisis clínicos tampoco se han suspendido, que a lo único que se procedió fue al cambio de proveedor.
Por último, señaló que el personal médico que ha incurrido en mala atención a pacientes se les ha reprendido para que mejoren su trato al público.
La salud, condición fundamental para el desarrollo social y progreso
Durante la Guardia de Honor el mensaje alusivo al evento estuvo a cargo del director de Salud Pública, Alejandro Escobar Mesa, quien expresó que en la generación de mejores niveles de vida y bienestar para todos, la salud es fundamental para el desarrollo y progreso social de toda comunidad, estado o país.
De ahí, expresó, la importancia del esfuerzo conjunto de gobierno y sociedad para que los habitantes de todas las regiones de la entidad cuenten con servicios de atención médica preventiva y curativa oportunos, y que respondan a las necesidades y expectativas de la población.