Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Habitantes de las colonias El Águila, Carbonera y colonia centro, solicitaron a las autoridades municipales se apliquen al término de la temporada de lluvias acciones de limpieza y dragado de ríos ya que el riesgo de una barrancada es permanente y solo se le ha dado a estos ríos una “manita de gato”.

Las lluvias de las últimas semanas, pero principalmente las que se registran en la zona de alta montaña han dejado en la zona baja de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco arrastre de material pétreo, el cual subió el paso del río en sus zonas bajas y amenaza con sacarlo de su cauce ante una crecida súbita.

De acuerdo con José Luis Salgado, habitante de la colonia centro, Raymundo Cienfuegos Díaz Ordaz de la colonia Carbonera y Rafael Miranda de la colonia El Águila, los ríos Blanco, Carbonera y Chiquito mantienen en su cauce dicha situación.

En entrevista por separado, los ciudadanos coincidieron en señalar que las presas retenedoras de sólidos no han sido saneadas al 100 por ciento desde hace varios años, es más, aseguran que la limpieza se ha centrado en una sola la cual ni siquiera han cubierto en su totalidad.

Denunciaron que las acciones preventivas están incompletas y a la autoridad municipal poco le ha interesado el dragado de los tres ríos, pues solo ha invertido en tramos y en el río Chiquito, desatendiendo su limpieza total de éste y de los otros dos.

Señalaron que las crecidas del río Blanco han dejado en este año cuatro desbordamientos en la zona de Ciudad Mendoza y Nogales, el Chiquito en los últimos años lo ha hecho en la zona de la curva y unidad deportiva. En tanto que La Carbonera ha tenido desbordamientos a la altura de la citada colonia y sus límites con el municipio de Río Blanco.