Del 1 al 16 de octubre se realizarán las Fiestas Titulares de la Virgen del Rosario Alvarado 2016 en ese municipio, que contemplan eventos como la Mojiganga, el Encierro de Burros y El Antojo es una Fiesta.
El director municipal de Turismo en Alvarado, Nicolás Bustamante Barroso, resaltó que los días en que se espera mayor afluencia serán el sábado 1 de octubre, con la Mojiganga; domingo 2, la Cabalgata oficial; el viernes 7, El Antojo es una Fiesta; y el sábado 8 el Encierro de Burros.
Destacó que por primera vez en el marco de las fiestas de la Virgen del Rosario se celebrará el evento gastronómico El antojo es una fiesta, entre lo dulce y lo salado, considerando que la comida es uno de los principales atractivos de ese municipio.
Éste se realizará el viernes 7 en el Andador de los Hombres Ilustres, donde se podrá degustar las empanadas, garnachas y tacos dorados que son únicos en Alvarado.
Además, los tradicionales dulces alvaradeños como la sopa borracha, el beso del duque, los marquesotes y las empanadillas de guayaba.
MOJIGANGA Y BURROS
El director de la casa de la Cultura de Alvarado, José Enrique Reyes Uscanga, explicó que la Mojiganga y el Encierro de Burros son atractivos tradicionales de ese municipio.
Explicó que la Mojiganga es el preámbulo de la fiesta dedicada a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.
Es una remembranza de la Batalla de Lepanto, en la que se enfrentaron moros y cristianos y en la que resultaron vencedores los cristianos.
Dijo que en la tradición alvaradeña participan indios aunque fueron ajenos a aquella histórica batalla, como una forma de adaptación a la cultura local.
Destacó a las Cabalgatas, producto de la influencia española, que se presentará el domingo 2 con jóvenes con vestimenta a la usanza veracruzana o con traje tradicional de amazonas para cabalgar una hora o más en la principales calles.
El Encierro de Burros es la parodia con la cual el pueblo se burlaba de la parsimonia que implicaba la Cabalgata en el pasado.
“Van sobre jumentos o burros, como una mofa o parodia que hacía la sociedad de la época, la gente pobre que no podía participar en la Cabalgata oficial.
“Empezaron a disfrazarse los hombres de mujeres y montaban burros o jumentos. A partir de entonces comenzó a crearse este elemento que ya podemos decir que es tradicional, a crecer”, explicó Reyes Uscanga.
Indicó que se suele utilizar entre 30 a 40 burros y participan unas 4 mil personas a pie.
Ésa es la parte más activa del municipio, cuando se espera la mayor afluencia de visitantes y alvaradeños.
Durante los 15 días de fiesta llegan entre 10 mil a 15 mil personas. Se estima que sólo en el Encierro de Burros cada persona gasta un promedio de 200 pesos.
A la presentación también acudieron Alfredo Soberanes Maldonado, director de Eventos Especiales; y la regidora Reyna María Figueroa Zamudio.