Hombre de muchas palabras, de conceptos claros y de una ideología futbolística que marcó una era. Por donde pasa César Luis Menotti deja huella, sin lugar a dudas. Son pocas las oportunidades que el ‘Flaco’ elige para darle un espacio a las entrevistas y RÉCORD es uno de los medios privilegiados que cuenta con la gracia de Menotti, quien lo elige selectamente cuando de México se trata.
“Me puso muy contento cuando me enteré que La Volpe había asumido en un club como el América. Es un club muy grande de México y Ricardo está a la altura de las circunstancias siempre”, aseguró casi sin mediar pregunta.
Se le ha cuestionado por el poco tiempo de este contrato…
Yo no puedo meterme en decisiones sumamente personales, además desconociendo en absoluto sobre el tema. Soy de los que creen en proyectos a largo plazo porque es la única manera de seguir una idea con coherencia, pero hay que ver cómo se dio en esta oportunidad y qué fue lo que ambas partes decidieron para llegar a un acuerdo.
Tiene demasiado en juego en poco tiempo y prácticamente sin mucho tiempo de preparación.
Siempre digo que están los entrenadores que dignifican la profesión y los que no. Obviamente, es odioso dar nombres, pero La Volpe está entre los que la dignifican. Si es poco el tiempo que tiene para trabajar y él aceptó el reto debe saber que cuenta con los jugadores adecuados para cada uno de esos desafíos. En ese terreno no me puedo meter, porque no lo conozco y no he hablado con él.
Otro cuestionamiento que ha surgido sobre su llegada a las Águilas es sobre su edad, como si eso lo sacara de carrera para grandes desafíos.
¿Quién puede cuestionar semejante estupidez? ¿Lo quieren de arquero o de entrenador? ¡La Volpe está mayor si lo quieren poner en el arco del América! Ahora, para dirigirlo, le sobra paño. No sabía que ahora se cuestionaba la experiencia… porque los años son eso: experiencia. Tiene mucho camino recorrido. Últimamente escucho tantas barbaridades que ya nada me sorprende.
Bueno, claro. Además con ese criterio tú no podrías dirigir nunca más…
Pero claro. Y puedo. Si no dirijo no es por mí, sino porque no debe interesar que yo dirija, pero no por mis canas. De hecho presenté un proyecto para la selección juvenil de Argentina sabiendo todo lo que pasa hoy en la Asociación del Futbol Argentino. Es un tema muy largo para debatir, pero evidentemente no fui elegido.
¿Menotti molesta?
Siempre molesté, pero con el paso del tiempo se ve que eso no cambia y sigo molestando.
Su hijo Alejandro llega de sorpresa y con él alguien con quien nadie puede competir a la hora del amor y del interés del ‘Flaco’: su nieto. Por el pequeño, deja todo. El fin de la entrevista es prácticamente un hecho. “Le deseo éxito a La Volpe en esta nueva etapa en el América. Los que hacen bien las cosas merecen que les vaya bien”.