Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La mañana de este miércoles, con la participación de más de un centenar de cuerpos de emergencia de la zona sur de Veracruz, el consorcio Braskem Idesa y la empresa de Petróleos Mexicanos llevaron a cabo un simulacro de emergencia Código 3.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, se activó la alarma de emergencia del complejo brasileño, dando inicio al supuesto conato de una fuga de un ducto de 24 pulgadas de derecho de vía 32 de Pemex colindando con Etileno XXI, por lo que inmediatamente los cuerpos de bomberos de los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera, Comisión Local de Ayuda Mutua (CLAM), Grupo Beta, Inophos, Cruz Roja Mexicana, Sales del Istmo, elementos de Protección Civil de Coatzacoalcos y de Nanchital, entre otras corporaciones de auxilio de la zona sur, se reunieron en el acceso norte de la planta Etileno XXI, para apoyar las labores de mitigación del siniestro y la atención a las dos personas que supuestamente resultaron heridas dentro del siniestro.

La fuga de crudo, es nivel 3 por lo que al salirse de control tuvo impacto en la congregación de Pollo de Oro, comunidad cercanamente a la planta, situación por la que se activo el código rojo alertando a las corporación de emergencia de la localidad de Nanchital, dijo Esteban Sulvarán, responsable de seguridad y medio ambiente de Braskem Idesa.

“En caso contrario de que el simulacro fuera verídico se tendría la participación de la secretaría de comunicación y transporte, caminos y puentes, policías federal, sector naval, jurisdicción sanitaria XI y seguro social”, recalcó.

Minutos más tarde, la dirección de Protección Civil de Nanchital, a cargo de Guillermo Arévalos Balderas dio el aviso de evacuación de la comunidad nanchiteca.

Posteriormente el personal de logística de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, en coordinación con Braskem Idesa, acudieron al lugar de los hechos, (en el derecho de vía 32), para controlar el siniestro, y tratar de recuperar los más de cinco barriles de producto crudo derramados en zona petrolera.

Durante este simulacro de emergencia participaron empresas privadas y gubernamentales para tomar las medidas necesarias de seguridad en caso de un contingencia real.