Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico) rebajaron su estimado de PIB para 2016 a 2.13 por ciento, desde un previo de 2.16 por ciento, su cuarta baja consecutiva. Mientras que para 2017, el estimado es de 3.36, desde un previo de 2.52.

Respecto al tipo de cambio, los analistas subieron a 18.84 pesos el estimado de dólar para el cierre de año, desde la estimación previa de 18.50 pesos.

En el tema de la inflación general, los analistas la aumentaron a 3.18, desde un previo de 3.13, y para 2017 estiman que sea de 3.45, desde un previo de 3.42.

Los especialistas consultados por Banxico consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (22 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (10 por ciento de las respuestas); el precio de exportación del petróleo (10 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (8 por ciento de las respuestas); la incertidumbre cambiaria (7 por ciento de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (7 por ciento de las respuestas).

Esta mañana en entrevista, el Gobernador del Banco de México dijo que “es mucho peor que el Banco de Mexico se quede detrás de la curva”, respecto a su decisión de levar 50 puntos base las tasas de interés.

“Si estamos viendo presiones inflacionarias que se pueden manifestar en algunos meses y también tomando en cuenta que la política monetaria opera con ciertos rezagos, es mejor tomar decisiones oportunamente que dejar que la inflación aumente y después empiece a tener efectos de segundo grado sobre otros precios”, dijo a RadioRed.

El pasado viernes, Carstens dijo que las tasas de interés se mantuvieron altas por factores externos como el precio del petróleo, el que la Reserva Federal está empezando a subir tasas de interés y la incertidumbre por la elección en Estados Unidos.

Además explicó que Banxico ajustará la tasa de interés conforme vea lo que es necesario para cumplir con sus objetivo, “nuestro mandato constitucional que lo hemos hecho operativo, pensando en una inflación de 3 por ciento”.

Y enfatizó que Donald Trump sería una huracán para México si gana la presidencia de Estados Unidos y cumple lo que ha venido mencionando en su campaña.

“Estaríamos en un mucho mejor terreno” si Trump pierde, dijo.

Carstens recordó que Clinton “también ha mencionado que le gustaría revisar el TLCAN” y no apoya el TPP, pero destacó que “hay diferencias en tormentas” y “huracanes”, que los hay grado cinco -la máxima en escala Saffir Simpson-, pero también uno, dijo en entrevista con RadioFórmula.

De acuerdo con la encuesta presentada hoy por Banxico, la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual no es favorable pues al cuestionarlos sobre la evolución del clima de negocios del país en los próximo seis meses en comparación con los meses previos, el 48 por ciento de los analistas consideran que será peor, el 36 por ciento piensan que permanecerá igual y el 15 por ciento creen que mejorará.

El porcentaje de analistas que consideran que la situación económica del país no está mejor que hace un año predominó (91 por ciento) sobre los que consideran que sí ha mejorado (9 por ciento).

El momento para invertir tampoco es el adecuado según los resultado de la presente encuesta.

Los especialistas que piensa que no es momento seguro para invertir (45 por ciento) fue menor en relación a la encuesta de agosto (18 por ciento). Los que creen que es un mal momento 48 por ciento aumento frente al 39 por ciento del mes previo y sólo el 6 por ciento consideraron que es un buen memento para invertir en ele país.