La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó un ataque del grupo cibernético “Fantasy Bear”, quienes filtraron datos confidenciales de veinte atletas que participaron en los Juegos Olímpicos Río 2016.
A través de un comunicado en su sitio oficial, la Agencia informó que “la AMA sufrió de nueva cuenta un ataque cibernético de parte del grupo Fantasy Bear, quienes publicaron datos confidenciales relativos a 20 atletas que participaron en Río 2016”.
Los datos obtenidos ilegalmente afectaron a atletas de 14 países, entre ellos Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Suecia, Venezuela, Sudáfrica y Estados Unidos.
Natación, ciclismo, tenis y judo son algunas disciplinas que practican los deportistas en cuestión, pero la AMA tomará las medidas necesarias para que los responsables asuman las consecuencias, recalcando el compromiso que tienen con los atletas para proteger su integridad.
En el comunicado se indica que “Fantasy Bear” obtuvo la información a través del “pishing”, acto que consiste de mandar archivos por correo electrónico y obtener contraseñas que den acceso a la base de datos denominada “ADAMS”.