Lugar:
Fuente:
24 Horas

Médicos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HMFG) de la Secretaría de Salud, realizaron el primer implante de un corazón artificial -colocación de un apoyo ventricular externo pulsátil que simula el latido cardíaco de nombre Excor y es un dispositivo externo al cuerpo, al que el paciente está conectado- a Dafne una menor de cuatro años, mientras sigue en lista de espera de un trasplante de corazón.

En conferencia de prensa el doctor Alejandro Bolio Cerdán, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infantil del HIMFG, señaló que este aparato de marca alemán es el más utilizado en el mundo desde 2001, pero es la primera vez que se efectúa en un infante en el país.

El costo es de alrededor de un millón y medio de pesos que fue absorbido por la dependencia y el seguro de gastos médicos de la niña, por un periodo de tres meses que en el que se estima que reciba el trasplante.

Abundó que los apoyos ventriculares son aparatos que ayudan en la función mecánica de bombear sangre, es decir una bomba que va a bombear sangre que el corazón no está pudiendo, “el corazón finalmente funciona con un ventrículo derecho e izquierdo cada uno de estos es una bomba independiente que va a tener su propia función, estos aparatos van a poder ayudar al ventrículo izquierdo o derecho o ambos, este tipo de aparatos puede ser dentro del paciente o por fuera del paciente”.

Indicó que casos como el de Dafne son los que necesitan trasplantes de corazón. “En el hospital iniciamos con el programa trasplante de corazón desde 2001 a la fecha hemos logrado hacer en niños 30 trasplantes”.

Alejandro Bolio, manifestó que los niños con esta afectación se les pone en una lista de espera, “lo importante es el comportamiento de esta lista de espera, donde aproximadamente una tercera parte de los pacientes se logran trasplantar pero una terca parte no llega a tiempo su trasplante de corazón y se empieza a deteriorar cada vez más y los lleva a que fallezcan esperando un corazón”.

Resaltó que los principales órganos que se deterioran son riñón, hígado, “al fallar estos órganos el riesgo en el momento del trasplante aumenta potencialmente, y tiene más riesgo de morir un niño por falta de irrigación y ¿qué opción se tiene? Se les puede ayudar con apoyo al corazón, la mejor forma de ayudarlo es con una bomba externa que le ayude a bombear la sangre en lo que llega su trasplante”.

Datos

22 de septiembre se efectuó la operación

Actualmente la menor tiene una mejoría de la función renal

De 2001 a la fecha se ha efectuado 30 trasplantes

22 de junio primer trasplante cardiaco en el HMFG

33% fallecen en la espera de un trasplante