El Ayuntamiento de Xalapa, así como el de Veracruz, son los primeros pilotos de la plataforma para la constitución de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), una nueva forma de constitución de empresas que permite la creación de sociedades mercantiles en un día y sin costo.
Como representante de una de las dos primeras ciudades en las que se aplicará esta iniciativa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acompañó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal durante el evento de presentación, que se realizó en la Ciudad de México en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016.
La SAS es un trámite de la Secretaría de Economía en coordinación con los notarios públicos del país, que tiene el objetivo de facilitar la constitución de una persona moral y por primera vez en México permite que una persona sea el único accionista de una sociedad, hasta el momento con un ingreso no mayor a los 2 millones de pesos anuales.
Una de las ventajas de esta iniciativa es que permite que los costos de constitución sean igual a cero, pues está diseñada para que el emprendedor constituya la sociedad sin ayuda de terceros y lo único que se requiere para generar los estatutos es seleccionar entre las diversas opciones previstas por la plataforma.
Para ofrecer este servicio a los empresarios y emprendedores xalapeños, la administración que encabeza Zúñiga Martínez está coordinada con el portal gobmx, a través de la plataforma municipal gobmx-XL.
Acompañado del Director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Gerardo Pérez Gallardo; del Director de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty, y del Subdirector de Desarrollo Empresarial, Raúl Mendoza Pérez, el munícipe xalapeño realizó un recorrido por los stands de la Semana del Emprendedor para conocer sus diversas propuestas.
Estuvieron presentes en el evento el senador Héctor Larios; los diputados Jorge Dávila y Jorge Alberto Juraidini Rumilla; el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Gerardo Mancilla Arteaga; el Alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, y el Presidente de la Asociación de Emprendedores de México, Fernando Mendivil, entre otros.