Luego de que en días anteriores se diera apertura a la delegación ganadera en la alejada comunidad de Antiguo Uxpana, con equipamiento para la facturación electrónica y elaboración de guías de tránsito del ganado, se continuarán los trabajos con la apertura de otras dos delegaciones, que se instalarán en las comunidades La Breña y San José Pochitoque.
Así lo informó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Marcial Santiago Vicente, quien dijo que en 15 a 20 días más, se abrirán las dos delegaciones mencionadas, para cerrar con un total de 26 delegaciones equipadas con internet inalámbrico que cumplan con el objetivo de la facturación electrónica.
La importancia de todo lo anterior –indica el representante ganadero- es que los socios de la AGL que se encuentran en comunidades alejadas, se ahorrarán tiempo, dinero y esfuerzo, porque concurrirán a realizar sus trámites de facturación electrónica en puntos más cercanos, sin tener que acudir a la sede de la Asociación que, en otras épocas, representaba varias horas de camino, y a veces para facturar un solo animal.
Afirma Marcial Santiago que con eso se completará la cobertura del servicio en toda la zona rural, para lo cual se han tenido que instalar antenas receptoras de señal wi-fi, y el equipamiento de cómputo operado por persona capacitada en su manejo.
Y además de los trámites de facturación y de movilización del ganado únicamente adquiriendo guías, se tendrá otros aprovechamientos de la tecnología, “a veces pidiendo alguna información sobre sus UPP o documentos personales que necesiten los socios, nosotros se los podemos enviar a través de los correos electrónicos que se tienen, o para enviar documentos a Estados Unidos, sin tener que trasladarse a la cabecera municipal”, dijo el dirigente ganadero.
Destaca el informante que en la actualidad, el 95 por ciento de la facturación electrónica se genera en las delegaciones ganaderas, y en general la facturación mensual de la AGL es de 5 mil a 5 mil 500.