Un jardín de niño y una escuela primaria, que están ubicadas en la colonia Héroe de Nacozari, muy cerca de la bodega de plástico que se incendió el pasado 12 de septiembre, deben de ser reubicadas porque en ese sitio se generaron dioxinas en grandes concentraciones, afirmó el biólogo Lorenzo Bozada Robles.
Indicó que no se puede precisar la cantidad de dioxina que se esparció en el ambiente, porque no se hizo un análisis, pero esto no significa que no sea un riesgo para las familias que viven cerca del lugar.
“El jardín de niño y la escuela primaria a mi manera de pensar debería ser reubicados para evitar problemas en los niños, además familias asentadas por lo menos a ciento metros de la bodega”, mencionó.
El académico dijo que sería importante la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que hiciera un análisis, para que a partir de los resultados quienes deben ser reubicados.
Añadió que de acuerdo a los productos que se quemaron en la bodega, en el ambiente se esparcieron dioxinas, furanos y retardantes de flama.
Mencionó que los que estuvieron expuestos al riesgo y que pudieran desarrollar problemas de salud, son los bomberos.
“Son las personas que más han contribuido a estas áreas sin la protección adecuadas”, destacó Bozada Robles.
El académico manifestó la importancia de que la sociedad este organizada para hacer defensa de sus recursos naturales, pero también para que haga conciencia que muchos de los problemas de contaminación, que impactan en su salud la sigue generando la industria.
Al respecto, comentó que con los proyectos que desarrolla el grupo Braskem Idesa en las comunidades, quieren limpiar sus culpas por los daños ambientales y a la salud que genera.