Se estarían descargando al mar un promedio de 80 mil metros cúbicos de aguas residuales al día, por la inoperancia de las plantas de tratamiento.
A lo largo del malecón costero de Coatzacoalcos se observan las descargas de aguas negras, que la propia CMAS identifica solo como simples escurrimientos pluviales, pero debido a los fétidos olores es algo que no se puede ocultar.
Frente a Playa Sol, Playa de Oro, Plaza Patio y Puerto Esmeralda, se observan las corrientes de aguas negras que van a parar al mar.
De acuerdo a información que había proporcionada la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), a principio de 2011 reinició operaciones la planta de tratamiento de la colonia Peloteros, además se puso en funcionamiento los siete cárcamos y sus respectivos emisores que la abastecen, con lo que se aseguraba que se estaba trabajando al 100 por ciento de su capacidad. Hoy la funcionalidad es todo un misterio, porque las descargas siguen paran al mar.
La CMAS aseguraba que era 12 descargas, once de ellas al mar y una al río, las que dejaron de verter aguas residuales y las mismas son redirigidas a la planta de tratamiento.
A pesar que desde el 2011, se aseguraba que en un par de meses la CMAS pondría en marcha tres plantas de tratamiento, como parte del plan integral de saneamiento, las cosas no han mejorado.
Las plantas de tratamiento que CMAS tenía proyectado operar estarían ubicadas en Villa Allende, en la reserva Duport Ostión y Ciudad Olmeca.
Una de las descargas de aguas negras, que tiene un gran caudal, es el de Puerto Esmeralda, debido al crecimiento poblacional.
A pesar de que la normatividad obligaba a la empresa Geo a construir su planta de tratamiento de aguas residuales, el proyecto no fue concluido, generando un problema al municipio.
En mayo de este año, el encargado de la subdirección de Operación y Mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) José Antonio Salvatierra Zárate, aseguró que la única descarga que hay a las playas es la que se ubica en el conjunto habitacional Puerto Esmeralda.
La planta de tratamiento de la colonia Peloteros estaba procesando un promedio diario de 500 litros por segundo durante las 24 horas del día, esto es, más de 80 mil metros cúbicos por día eliminándose los coliformes fecales.