Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis expresó este martes su preocupación por la posibilidad de que México enfrente una guerra comercial con Estados Unidos en caso de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca.
El presidente de Cinépolis dijo que las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre le generan preocupación debido a la propuesta del candidato republicano de revocar el Tratado de Libre Comercio que Washington suscribió con México y Canadá en 1992.
“Es evidente que si revoca el tratado, hay la posibilidad de que se inicie una guerra comercial entre los dos países, y por lo menos volvamos a los aranceles previos al tratado”, dijo Ramírez a reporteros durante su participación en una conferencia organizada por la Asociación de Empresarios Mexicanos.
“Tenemos gran preocupación porque invertimos en este país, importamos muchas cosas de este país, empleamos 1 mil 400 personas en este país y queremos seguir invirtiendo aquí”, agregó.
Ramírez explicó que Cinépolis ha invertido 140 millones de dólares desde que comenzó a operar en 2011 con 150 salas de cine en California, Connecticut, Florida, Nueva York y Nueva Jersey, y que planea abrir más salas en Ohio, Texas y Virginia durante 2017.
El empresario puso a su compañía —la exhibidora cinematográfica más grande de América Latina— como ejemplo de la integración económica entre Estados Unidos y México, al asegurar que cada año importa bienes estadounidenses por 40 millones de dólares para equipar a sus salas de cine en México con equipos de proyección y alimentos.
Ya que de acuerdo con una nota publicada en Bloomberg, la compañía cinematográfica se ha basado en el libre acceso de aranceles para la importación de sonido y equipo de proyección, además de que Hollywood proporcionar la gran mayoría de las películas que se muestran en los cines en 13 países.
Trump ha dicho que de obtener la presidencia buscaría salir del acuerdo comercial, al que responsabiliza por la desaparición de millones de empleos en Estados Unidos.
Cuando lanzó su candidatura en junio de 2015, el magnate neoyorquino llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”. También propuso la construcción de un muro en la frontera con México, y obligar al país latinoamericano a asumir el costo.
“Creo que sería una película de terror para América del Norte, en particular”, dijo el presidente de Cinépolis.
Ramírez dijo que su empresa aún no ha preparado un plan de contingencia para un posible triunfo de Trump, y agregó que de ganar la candidata demócrata Hillary Clinton el asunto comercial sufrirá solamente ciertas presiones debido a la postura más proteccionista que la ex secretaria de Estado ha adoptado tras enfrentar en las internas partidistas al senador Bernie Sanders.
“Con un triunfo demócrata el tratado de libre comercio no está en riesgo. Solo con Trump”, precisó.
Michael Camunez, presidente de la empresa ManattJones Global Strategies LLC, dijo que las 200 empresas agrupadas en la Asociación de Empresarios Mexicanos decidieron celebrar su conferencia en la capital estadounidense por primera vez en sus 20 años de existencia porque “no ha habido otro momento en la historia reciente cuando la percepción de México ha sido más incorrecta. México no es solamente un socio comercial, es un socio estratégico”.