Tres casos de derriengue en ganado bovino registró el municipio de Ixtaczoquitlán el año pasado, debido a una sobre población de murciélago hematófago y por lo cual solicitarán el apoyo de la Sagarpa, dio a conocer Alma Lilia Méndez de Jesús, coordinadora de Salud del Ayuntamiento.
“Estamos a punto de iniciar la segunda campaña anual contra la rabia en canes, así como campañas de esterilizaciones de mascotas que son una población muy importante de control, debido a que se trata de animales de compañía de humanos y se está más propenso a algún tipo de contagio”, admitió.
Sin estimar un censo real de murciélagos, explicó que la llegada de un especialista de la ciudad de Xalapa es de vital importancia para conocer a cuánto asciende la población de cada especie, dado que Ixtaczoquitlán es habitad de murciélagos frugívoro, insectívoros y hematófagos.
“En la comunidad de Tuxpanguillo fueron tres casos de rabia en bovinos y fue una alerta para el municipio. En este año no hemos tenido casos por las campañas de vacunación que se han emprendido, se pusieron 70 vacunas en la zona alta y baja, así como en mulas, equinos y borregos”, detalló.
El vector, dijo, fue por mordedura de murciélago, de ahí que estamos solicitando el apoyo de la Sagarpa para que realicen un censo de la población de murciélagos, y se haga la captura porque tenemos sobre población de esta especie.
Indicó que ese tipo de murciélago se mueve en grandes poblaciones y están habitando una parte importante de la montaña, cuevas y troncos, de ahí que intensifican la campaña de vacunación en ganado doméstico, canes y gatos por ser estos los que están en permanente contacto con los humanos.