El director del área de Desarrollo Humano del ayuntamiento, Igor Rojí López, consideró como un error las declaraciones del integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, Manuel Trobejo Suárez, acerca de que la ciudad podría perder la denominación de Pueblo Mágico por la falta de comprobación de recursos federales.
Rojí López recordó que hasta el momento la ciudad no ha recibido ningún presupuesto federal por su denominación como Pueblo Mágico para proyectos de turismo y así lo reconoció incluso el secretario de Turismo durante la visita que realizó a la ciudad.
Destacó que esto obedece a una confusión, pues sólo así se explica que se haya dado el nombre del municipio al citar a los que están por perder ese nombramiento en el estado.
Rojí López indicó que la Dirección de Turismo en Orzaba se encuentra trabajando fuertemente en la recertificación del municipio como Pueblo Mágico para el siguiente año, pues están a días de que se den nuevamente los títulos.
Debido a lo anterior, indicó que tendría que ser la Secretaria de Turismo quien dé cuentas sobre los presuntos recursos desviados que fueron destinados a otros Pueblos Mágicos de Veracruz, pues Orizaba no recibió presupuesto.
Señaló que lamentablemente estas declaraciones son graves pues afectan la imagen del municipio, además de la alta responsabilidad que representa el manejo de recursos.
Sin dar una cifra exacta, el director de Desarrollo Humano del ayuntamiento dijo que se han invertido una cantidad millonaria por parte del ayuntamiento en materia de turismo y es algo que se puede palpar.