La Dirección de Protección Civil de Coatzacoalcos está en alerta por el aviso especial del Frente Frío número 3 que del viernes al martes traerá lluvias puntuales superiores a los 50 milímetros, así como rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, por lo que también se prevé descenso en la temperatura diurna.
Al respecto, Juventino Martínez Reyes, pidió a la ciudadanía estar en constante monitoreo de los avisos de Protección Civil que serán emitidos por los medio de comunicación, señalando además que como consecuencia de las lluvias del jueves cuatro vehículo se quedaron sitiados en dos cruceros.
“Va a haber lluvias, se supone que son de moderadas a muy fuertes, el pronóstico indica que serán a partir de mañana (viernes) en la tarde, otros dicen que son a partir del sábado, mientras que las más fuertes se esperan para el domingo… será un fin de semana lluvioso con norte de entre 60 y 70 kilómetros por hora, está el alertamiento como aviso especial de que estemos al pendiente y esto se lo informamos a la gente para que esté enterada”, comentó vía telefónica Martínez Reyes.
EL AVISO ESPECIAL DE SPC
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil (SPC), en Coatzacoalcos se registraron acumulaciones de 16.7 milímetros (mm) de agua en las últimas 24 horas, mientras que el aviso especial por frente frío y norte refiere que las precipitaciones acumuladas serán de 10 a 20 mm, así como puntuales superiores de 30 a 50 mm en cualquier punto de la entidad veracruzana, cuyos últimos valores podrían resentirse en el sur ente lunes y martes.
Mientras que el viento del norte se sentirá a partir de este viernes con intervalos de rachas fuertes, que podrían alcanzar su máxima intensidad el sábado con velocidades de 40 a 55 kilómetros por hora (km/h) y con rachas de 70 a 80 km/h, además que en las costas la intensidad de éstas podrían generar olas de uno a dos metros, ante lo cual es necesario tener precauciones ante la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como deslaves, deslizamientos y derrumbamientos.
SIN DAÑOS POR LLUVIA DEL JUEVES
Y aunque las lluvias de este jueves no tuvieron que ver directamente con este sistema frontal, dejaron numerosos encharcamientos en avenidas y en cuatro escuelas donde se suspendieron clases.
“Tuvimos encharcamiento en Chihuahua y México, donde se quedaron tres vehículos; así como en Independencia y Llave, donde hubo uno, pero la gente no entiende que cuando llueve no es recomendable manejar en esa zona”, refirió Martínez Reyes.
GENTE SIN CONCIENCIA TIRA BASURA Y SE TAPAN LOS CANALES
Por su parte, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol también pidió a la ciudadanía que evite tirar basura en la vía pública, ya que esto azolva los canales que han limpiado, lo que agrava los problemas de inundaciones en la zona baja de la ciudad, por lo que continuarán monitoreando la ciudad debido al alertamiento por las lluvias que traerá el Frente Frío número 3.
“Tuvimos una lluvia muy intensa, fueron alrededor de cinco horas, Coatzacoalcos por su topografía resiente este tipo de lluvias y tardan en reaccionar los colectores, generan encharcamientos que complican mucho el tránsito, pasé por el Terraplén donde había encharcamientos fuertes, tenemos en algunos puntos el nivel del agua que subió y están drenando los canales, también checando los ‘tapones’ que pueda haber, que tristemente la mayoría se generan por basura que gente sin conciencia tira en la calle y luego tapan nuestras alcantarillas y nuestras bocas de tormenta”, subrayó Caballero Rosiñol al recalcar que al ser una lluvia de mucha intensidad en poco tiempo el nivel de respuesta de los canales es lento por la cantidad de agua.
CANAL SE DESBORDA CADA LLUVIA
Vecinos de la colonia Héroes de Nacozari señalaron que pese a que el ayuntamiento ha desazolvado el canal que atraviesa la calle Santa María de la Rivera, la cantidad de agua que fluye de Palma Sola, Benito Juárez Sur y Primero de Mayo, provoca que a la menor lluvia éste de desborde, aunado a esto, la falta de cooperación de otros habitantes al dejar la basura en la calle ha complicado la situación.
“De aquel lado de la escuela (Jesús García Corona) se mete el agua, yo para ir por las tortillas tuve que pasar en chanclas, no se puede pasar más que botas, no nos queda más que estar esperando, llevamos un promedio de 30 años así, son como cien o doscientas promesas en lo que va del tiempo, vamos a seguir confiando, a ver hasta cuándo”, señaló Agustín Acevedo Ruiz, uno de los colonos.
Acevedo Ruiz explicó que aunado a esta situación también es común la salida de reptiles como víboras en la zona, ya que el canal con un 1.50 metros de profundidad es prácticamente rebasado por el agua que escurre de las colonias en mención, lo cual provoca que entre en las casas en un nivel de entre 70 y 80 centímetros.
“Aquí en la primaria se suspendieron clases, aquí es normal siempre que llueve, aunque se limpian los canales no sirve de nada, el caudal del canal es insuficiente para toda el agua que baja, hay veces en las que no pueden ni pasar los carros”, precisó Agustín Acevedo.
Por su parte, Mónica Santos Ruiz reconoció que algunos vecinos también tienen responsabilidad en esta situación, pues aunque el camión recolector de basura no pasa, hay quienes dejan las bolsas en la calle, lo cual tapa los registros y hace que calles como la Leona Vicario se inunden.
“Esto es cada año, esto siempre se llena de agua… el agua trae basura, lo que deberíamos hacer es juntar la basura, embolsarlo, esperar a que venga la campana, pero no lo hacen y todo eso se lo lleva el agua… espero que el presidente sepa que cuando anduvo buscando votos pasó, que se acuerde de la gente humilde”, comentó Mónica Santos.