De la región de Orizaba, el municipio de Río Blanco es uno de los focos rojos para la proliferación del vector del zika, dengue y chikungunya, debido a que existen canales y afluentes que no han sido saneados, así como la presencia de corralones con vehículos chatarra y terrenos que acumulan basura.
De acuerdo con el jefe de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 7, hay municipios de esta región que al considerar su ubicación geográfica, ríos y terrenos ociosos, se les considera dentro del atlas de riesgo.
Es en estas zonas donde las labores de fumigación se han intensificado y sin embargo la situación es compleja cuando la población no permite el acceso a sus viviendas ni contribuye con el saneamiento de sus patios.
El paso de personas provenientes de Centroamérica, señaló, es otra situación de riesgo, toda vez que se considera que muchas de estas personas viajan enfermos y en su camino por la zona centro del Estado son picados por el vector.
Es en esta zona donde también convergen factores de riesgo, de ahí que la Secretaría de Salud ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento, a fin de que sea esta entidad quien refuerce las acciones de prevención.
El paso del canal Virita, señalan vecinos de cinco colonias es uno de estos factores de riesgo donde se de poner mayor atención, pues a este está próximo el Hospital regional de Río Blanco, escuelas y unidades habitacionales.
Por todo ello, señalan que es preciso intensificar las acciones de prevención y con ello evitar que los casos de enfermos se sigan multiplicando.