Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

A fin de promover una mayor participación social, educación ambiental y la construcción de sociedades sustentables, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) participó en la campaña Limpiemos Nuestro México, en los municipios de Boca del Río y Alvarado.

Al respecto, el titular de la dependencia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, reconoció la importancia de este proyecto, que a través de Fundación Azteca convoca a empresas, organizaciones y población a trabajar en equipo por una causa ecológica, recogiendo basura y residuos orgánicos e inorgánicos en playas, bosques, escuelas y ríos, durante cuatro horas en un día.

Agregó que este tipo de eventos reafirman y refuerzan el compromiso del estado de Veracruz para contribuir y lograr que México sea un país más limpio, considerando que tirar basura es inaceptable y las personas deben poner los desechos en su lugar.

Por otra parte, el director general de TV Azteca Veracruz, Francisco Muñoz Ruiz, dijo que mediante esta estrategia, que se lleva a cabo desde el año 2009, se han recolectado 188 mil 500 toneladas de basura en todo el país, sumándose en 2016 más de 8 millones 800 mil voluntarios.

Tan sólo en ocho años, expresó, se ha logrado sensibilizar a la comunidad sobre el problema de la basura, sus soluciones, el efecto fatal que produce en el medio ambiente y la necesidad de reciclar en todo lo posible. “Nuestra misión es que millones de mexicanos levanten una gran cantidad de residuos, separados en orgánicos e inorgánicos, trabajando con las 3 R+1 (Reduce, Reutiliza, Recicla y Recoge)”.

Destacó que la campaña ha traspasado fronteras, pues ya se replica en China (Chongqing y Linhai), El Salvador (Limpiemos Nuestro País), Perú (Limpiemos el Perú) y Guatemala (Limpiemos Nuestra Guatemala), donde también se promueve la participación y mejora ambiental a través de los concursos Ciudades más limpias de México, Líderes ambientales de la comunidad y Recicla.

“Para ser parte de esta campaña, los interesados se deben organizar con una brigada entre familia, amigos y vecinos, y registrar su actividad en www.limpiemosnuestromexico.com, pues todos somos responsables de heredar un mundo mejor para las nuevas generaciones y todos son parte de la solución”, concluyó.