Un video que circula en las redes sociales y que utiliza el tema de fondo “Don’t Go”, de Jon Tarifa, es la forma en la que millones de estadunidenses despiden al presidente Barack Obama, quien en los próximos meses concluirá su mandato en la nación norteamericana.
La grabación, realizada por el director albanés, Spiros Lena, suma más de 14 millones de reproducciones y ha sido compartido 377 mil 211 veces en la red social Facebook.
En el clip de más de poco más de tres minutos, se muestran escenas de los diferentes momentos que vivió el presidente estadunidense en sus ocho años de mandato.
Entre las escenas del video se puede ver a Obama bailando, conviviendo con niños, haciendo muecas, bailando, festejando su triunfo en juegos de destreza y bailando con su esposa.
Diarios conservadores abandonan a Trump
La fractura que Donald Trump provocó al interior del partido republicano con su campaña presidencial ha trascendido el ámbito político y se ha manifestado también en la prensa estadunidense que ha sentado incluso, precedentes históricos.
Un creciente número de periódicos y publicaciones de corte conservador han optado por darle la espalda al abanderado republicano en esta elección presidencial y apoyar a Hillary Clinton, mientras otros rotativos que se habían mantenido ajenos a tomar partido rompieron su neutralidad.
Uno de ellos es el del periódico The Arizona Republic que el mes pasado anunció su endoso a la candidatura de Clinton, la primera vez desde su fundación, en 1890, que no respaldó al abanderado republicano.
Este año es diferente. El candidato republicano del 2016 no es conservador ni está calificado. Es por eso que por primera vez en nuestra historia, The Arizona Republic apoyará a un demócrata para presidente” apuntó en su editorial del pasado 27 de septiembre.
Dos días después, el diario The Detroit News anunció su apoyo a la candidatura del candidato libertario Gary Johnson, siendo esa la primera vez en sus 143 de historia su junta editorial decidió no respaldar a un republicano.
Hemos abandonado esta larga y estimable tradición este año por una razón: Donald J. Trump”, explicó el diario en su editorial principal de ese día.
Antes que esa semana concluyera, el diario USA Today, el de mayor circulación nacional, llamó en un editorial a los estadunidense a no votar por Trump al declararlo descalificado para ocupar la presidencia de Estados Unidos.
Desde que declaró su candidatura 15 meses atrás, hasta el primer debate presidencial, Trump ha demostrado repetidamente que carece del temperamento, conocimiento, determinación y honestidad que Estados Unidos necesita de sus presidentes”, indicó.
El pronunciamiento del diario en un editorial titulado “No voten por Trump” fue notable por haber sido la primera vez en sus 34 años de historia que asumió una postura respecto de un candidato presidencial.
La Junta Editorial del diario señaló que dado que “cada contienda presidencial es diferente. Hemos revisado nuestra política de no dar apoyo político cada cuatro años. Nunca habíamos visto una razón para alterar nuestra postura, hasta ahora”.
Otros matutinos como The Dallas Morning News, The Cincinnati Enquirer y The Houston Chronicle dejaron igualmente atrás la tradición de endosar a un republicano y dieron su apoyo a Clinton.
Hasta la fecha un total de 31 periódicos y publicaciones han respaldado la candidatura de Clinton, en tanto que otros tres declararon su apoyo a Johnson, y ni uno sólo se ha pronunciado por el republicano.