Este viernes el dólar libre cerró sus operaciones bancarias en la Ciudad de México con tres centavos menos en comparación con el cierre previo, y se vendió en un máximo de 19.30 pesos, y se compró en un mínimo de 18.55 pesos.
El euro se ofreció en 21.13 pesos por unidad, 19 centavos menos con respecto al jueves, mientras que la libra esterlina se colocó en 23.48 pesos, y el yen se cotizó a la venta hasta en 0.183 pesos.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República mexicana es de 19.0046 pesos, indicó el Banco de México (Banxico).
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ligera baja de 0.08%, con lo que sumó cuatro sesiones consecutivas de descensos, después de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, comentarios de la Reserva Federal y el desempeño de los precios del petróleo.
Luego de una sesión de altibajos, el principal indicador accionario se ubicó en 47 mil 701.45 unidades, con un descenso de 40.09 enteros respecto al nivel previo, presionado por las bajas de América Móvil, Wal-Mart, Cemex y Grupo México.
A pesar de ello, el centro bursátil logró terminar la semana con una ganancia de 0.22%, mientras que en el mes suma 0.96% y en el año alcanza un rendimiento de 10.99%.
La BMV terminó contraria a los índices accionarios de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.22%, el Nasdaq que ganó 0.02% y el Standard and Poor’s 500 terminó con un incremento de 0.02%.
Los mercados accionarios incorporaron hoy datos económicos de Estados Unidos, entre los que destacaron las ventas minoristas que avanzaron a una tasa mensual de 0.6% en septiembre, en línea con las expectativas del mercado, luego de haber caído 0.2% en agosto.
Por otro lado, la confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó en septiembre a su máximo nivel desde ese mismo mes de 2007, antes de que la recesión económica mundial comenzara a mostrar sus primeras señales, de acuerdo con The Conference Board.
Estos indicadores económicos se suman a los publicados en jornadas pasadas y que influyen en las expectativas sobre los movimientos de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos en su próxima reunión de diciembre.
Este día también destacaron declaraciones de la presidenta del organismo central estadunidense, Janet Yellen, quien dijo hoy que la Reserva Federal podría ejecutar una “economía de alta presión” para revertir los daños causados por la crisis que deprime la producción.
El descenso del IPC estuvo alineado con el desempeño de los precios del petróleo, donde el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdía 0.24% y cotizaba en 50.32 dólares por barril, mientras que el tipo Brent bajaba 0.06% a 52.0 dólares por barril.
En el mercado de renta variable se operó un volumen de 328.3 millones de títulos por un importe de 14 mil 704.6 millones de pesos, con 60 emisoras que ganaron, 46 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 1.61% o 31.1 centavos, para cotizar en alrededor de 18.99 pesos por dólar, y se colocó como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces y también entre las divisas de economías emergentes, de acuerdo con Banco Base.