Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Aunque el Buen Fin es benéfico para los comerciantes repercute en menor movimiento turístico, alertó Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación de Hoteles de Veracruz y Boca del Río

Recientemente la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz anunció que el Buen Fin se implementará del viernes 18 al lunes 21 de noviembre, periodo en el que se espera repunten las ventas.

Se espera participen más de 16 mil establecimientos comerciales que ofrecerán descuentos de hasta 50 por ciento y se espera incrementar en 10 por ciento las ventas del año 2015, cuando la derrama económica fue de 200 millones de pesos a nivel local.

Sin embargo el presidente de los hoteleros expresó algunas reservas pues dijo que ese esquema provoca un descenso en el movimiento humano con fines turísticos.

Dijo que de por sí actualmente Veracruz se ubica entre 4 a 5 puntos por debajo de la media nacional en captación de visitantes y en comparación con otros años el flujo ha descendido hasta 10 por ciento.

Por ello, ante la proximidad del ‘puente’ por el 20 de noviembre no se mostró muy optimista porque dentro de éste queda precisamente el Buen Fin.

“La gente ahora decide quedarse en su destino para dedicarse el fin de semana a buscar ofertas. Un fin de semana que era bastante provechoso, ahora para el turismo ha venido a menos porque la gente en lugar de vacacionar se queda en su casa.

“El ‘puente’ del 20 de noviembre es bueno pero comparado con los años anteriores ha venido a menos. No deja de ser un fin de semana interesante en el cual tendremos una derrama que nos ayude a sobrevivir de aquí a fin de fin de año”, explicó Ortiz González.

Dijo que los números son contundentes. Hace 4 a 5 años, cuando el Buen Fin estaba en sus inicios, había ocupación hotelera de entre 90 a 95 por ciento; y el año 2015 ésta osciló entre 70 a 75 por ciento.

Aclaró que los prestadores de servicios no están en contra de ese esfuerzo pues entienden que el comercio organizado también tiene derecho a crecer, pero dijo que la estrategia ha causado una innegable disminución en el movimiento turístico.

“Lo que podemos promocionar son vacaciones con algún plus, con algunos descuentos, pero esto se dará poco a poco conforme vaya pasando a lo mejor el fervor de las pantallas, que han ayudado mucho a que sea un éxito, y tratar de modificar la dinámica para que beneficie a todos, incluyendo al turismo”, dijo Ortiz.

El presidente de los hoteleros dijo que del próximo gobierno estatal se espera el ritmo de trabajo que se necesita desde el primer día hasta la entrega de gobierno en el 2018.

“Son cerca de 730 días que deben ocuparse al máximo y no deben desaprovecharse en un periodo de aprendizaje. Estamos buscando que sea un periodo intenso de trabajo y de apertura para pode colaborar con la iniciativa privada”, subrayó.