Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Este miércoles se celebrará el último debate presidencial entre la demócrata Hilary Clinton y el republicano Donald Trump. De cara a este evento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que la volatilidad que afecta al peso mexicano no desaparecerá tras conocer al nuevo presidente de Estados Unidos.

En su anuncio semanal, el presidente del CCE aseguró que existe una posibilidad de que la gran volatilidad que se ha observado ceda un poco cuando se defina la elección, y más aún si el triunfo es para Hillary Clinton.

“Este miércoles 19 es el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia Hillary Clinton y Donald Trump. Aunque ya hay más claridad en las tendencias, presumiblemente más favorables a los intereses de México, nada puede darse por hecho hasta los comicios del próximo 8 de noviembre, y casos como el del Brexit o el referéndum por la paz en Colombia deben prevenirnos en ese sentido”, señaló Castañón.

El presidente del Consejo dijo que México tendrá que replantear y recomponer en gran medida la relación con Estados Unidos, sin importar quién gane.

“Hay riesgos reales, que no podemos menospreciar, ante los cuales debemos tomar previsiones y precauciones; estar preparados, aunque afortunadamente las tendencias no apuntan hacia los escenarios más adversos”.

A pesar que modelos respetados de proyección que se soportan en las principales encuestas, como los de Nate Silver y New York Times dan a la candidata demócrata una posibilidad de ganar de entre 86 y 89 por ciento.

Sin embargo, pidió no olvidarse que Clinton ha manifestado serios reparos a la ratificación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El empresario enfatizó que los resultados de las elecciones de Estados Unidos hablan del riesgo de una relación estratégica. Agregó que la IP acordaron en el U.S – México CEO Dialogue, el próximo 6 y 7 de diciembre, que haremos en conjunto empresarios norteamericanos y empresarios mexicanos, una carta a la nueva presidencia de los Estados Unidos, ponderando la necesidad de continuar en el diálogo, buscando las sinergias en políticas públicas, para trabajar en conjunto por la competitividad regional hacia el mundo.

“La perspectiva de la frontera norte debe ser un elemento central de nuestra proyección de nación. Comprende 81 municipios en los que viven cerca de 17 millones de mexicanos, y aportan casi el 24 por ciento del PIB nacional. Ahí se decidirá gran parte de nuestro futuro”, dijo.

Además aseguró que en la actualidad la buena relación comercial es conveniente para ambos países.