Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El Puerto de Tuxpan prevé cerrar el año con cifras positivas, a pesar que en junio registró desaceleración, incluso aumentó la carga comercial y ya representa el 35 por ciento del movimiento total (el 65 por ciento es carga petrolera).

Jorge Ruiz Ascencio, director de la Administración Portuaria Integral, comentó que gracias a la reforma energética la iniciativa privada construirá al menos cinco terminales de almacenamiento y distribución.

Se contemplan muelles, sistemas de bombeo y ductos, además que traerán combustible de otras partes del mundo, recordando que a la fecha se importan 10 millones de toneladas al año.

“La importación de combustibles lleva un ritmo pausado, casi el mismo ritmo del año anterior. Anualmente se están importando a Tuxpan 10 millones de toneladas de combustible. En Tuxpan en este momento se están desarrollando no menos de cinco proyectos de terminales de almacenamiento y distribución privados”.

La API de Tuxpan ya recibió cuatro de los cinco proyectos para la creación de infraestructura y los concretarán una vez que existan definiciones de la Comisión Reguladora de Energía, es decir, el próximo año.

“También hay que recordar que las gasolinas tienen un componente de impuestos elevado eso hace que tengan un costo que es difícil bajarlo porque ahora el erario depende mucho de los impuestos que se recaban por las gasolinas y son muy considerables pero son las reglas del juego pero ya hay apertura , la gente ya está preparándose para participar”.

Cabe recordar que Tuxpan tiene la terminal más grande de combustibles y abastece el 96 por ciento de lo que se consume en el centro del país a través de ductos.

Puntualizó que hay otros proyectos en el recinto que van desde los 120 millones de dólares hasta 800 millones de dólares a través de grupos mixtos.

“Mucho de esto estará organizado por grupos gasolineros muy grandes y los mexicanos estarán participando con gasolineros extranjeros que tienen tecnología y experiencia en el mayoreo”.