El H. Ayuntamiento de Veracruz informa que el contrato de comodato del inmueble conocido como “Casa de la Tierra” a favor de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, autorizado en Sesión de Cabildo el pasado 14 de Octubre, especifica que en el terreno con una superficie total de 55,553.533 m², únicamente se concede una superficie de 35,754.54 m², respetándose la superficie que ocupa el observatorio “Casa de la Tierra”, así como el bosque de casuarinas y el humedal ubicado en el inmueble.

Asimismo, se aclara que no existe daño patrimonial en dicho inmueble como manifiesta la Asociación “Sea Shepherd”, dado que la actual administración no ha ejercido ningún recurso público de la federación en este sitio, pues lo que se aplicó se ejerció en el año 2010.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal no ha sido notificado hasta el momento sobre la denuncia interpuesta por la Asociación “Sea Shepherd” por el supuesto daño patrimonial e incumplimiento a la Ley de Cambio Climático derivado del contrato de comodato del inmueble “Casa de la Tierra”.

Asimismo, es importante destacar que el Gobierno Municipal que encabeza Ramón Poo Gil, ha realizado importantes acciones en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, así como para la mitigación de los efectos del Cambio Climático, como lo es la limpieza permanente de los cuerpos de agua del municipio y gestión para que 31 lagunas sean nombradas como “áreas naturales protegidas”, reforestación del municipio; acopio de aceite y grasas vegetales usadas, acopio de llantas, así como basura electrónica, pilas y baterías usadas, y Árboles de Navidad.

De igual forma, se ha sumado a importantes programas federales como lo es el Programa de Desarrollo Bajo en Carbono, Programa ProAire, el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, y el proyecto Tool for Rapid Assessment of City Energy.

También es importante mencionar que 90 instituciones educativas visitan el zoológico Miguel Ángel de Quevedo por año, en promedio. Independientemente de los cursos de verano que cada año concentran a niños por periodos de dos semanas en cada taller. Y se han nombrado a 940 niños “Guardianes Ecológicos”, con la finalidad de fomentar en ellos el cuidado del medio ambiente.

Además, 16 mil 444 personas, de todas las edades han participado en charlas y talleres relativos a diversas temáticas educación ambiental. De este universo se desprenden 30 pláticas específicas para estudiantes universitarios denominadas «Sustentabilidad desde tu entorno ante el cambio climático», las cuales además de sensibilizar respecto a tan importante tema, promueven el desarrollo de proyectos e ideas desde sus entornos universitarios.