Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las centrales aglutinadas en el Congreso del Trabajo del Estado acordaron trabajar juntas y firmar un convenio con la Administración Portuaria Integral de Veracruz para que los trabajos para la ampliación del recinto portuario se hagan a través de ese organismo.

El presidente del CT, Benjamín Gutiérrez García, informó que así se acordó el lunes de esta semana y sólo esperan fijar la fecha con Apiver para firmar el documento.

“Se acuerda de manera unánime que entremos en comunión al trabajo para la ampliación. Queremos mandar el mensaje claro a la API de que queremos trabajar, que todos los trabajos que se generen en la ampliación del puerto y el trabajo que se realizará sea para los veracruzanos.

“Está la CROC, CTM, COR, CTC, FATEV, son las organizaciones base; y de ahí tenemos sindicatos nacionales como el de Ferrocarrileros”, explicó.
Resaltó que la intención es evitar que mano de obra foránea se lleve el beneficio del trabajo que debería ser para los veracruzanos.

Recordó que en la ampliación portuaria o nueva terminal marítima se generarían casi 140 mil empleos durante su construcción, y muchos persistirán en la parte operativa en áreas de muelles, carga y transporte de productos.

“Nosotros aspiramos que de esos 140 mil directos, más de la mitad se quede con nosotros en Veracruz; con eso estamos de gane”, subrayó Gutiérrez García.
Afirmó que aparentemente ya se calmaron las aguas por la inconformidad ante la irrupción del líder de trabajadores de la construcción, José Manuel Sepúlveda López, quien estaba yéndose “por la libre” sin tomar en cuenta al Congreso del Trabajo.

Resaltó que ahí se mezclaron intereses personales y de otra índole, pero aparentemente ya hubo acuerdo para trabajar en una sola dirección y no de manera aislada.

“El señor (Sepúlveda) reconoció y hoy está sumado también a todas las organizaciones del Congreso del Trabajo”, dijo el presidente del CT.
Sin embargo ni Manuel Sepúlveda, de los trabajadores de la construcción; ni Leonel Noya, de transportistas de ASTRAC, participaron en la rueda de prensa encabezada por Gutiérrez García.

“Ellos son CTM, tuvieron un pleno en su central con su secretario general, José Luis Lagunes, y ahí acordaron que todo lo que sea tratado para el Congreso del Trabajo sería por medio de su secretario general Lagunes, que está presente avalando.

“Tanto Leonel Noya como el señor éste, Sepúlveda, son CTM, acordaron y están en la postura con Lagunes Morales”, dijo.

Aclaró que el personal de Noya y Sepúlveda sólo realiza transportación de piedra construcción de algunas cosas.

Resaltó que Apiver tiene la intención de firmar el convenio con las centrales afiliadas al Congreso del Trabajo. El siguiente paso será iniciar la capacitación de mano de obra.

El siguiente paso será poner en marcha la capacitación a quienes aspiran a trabajar en la construcción de la nueva terminal marítima.