La segunda edición de la Fórmula 1 que se realizará del 28 al 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México dejará una derrama económica por 16.7 millones de dólares en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) alrededor de 165 mil personas visitarán la Ciudad de México para presenciar el evento. Al respecto, se espera una ocupación hotelera del 71.7 por ciento durante los tres días del evento, lo cual representa un incremento del 3.5 por ciento con respecto al año pasado.
El año pasado, asistieron más de 336 mil personas a El Gran Premio de México y tuvo una difusión en más de 135 países, que a través de medios de comunicación y redes sociales se impactó a casi dos mil millones de personas. Soberón confirmó que actualmente no hay un solo boleto a la venta, y que se acreditó a un 25 por ciento más de medios internacionales.
“En la cuestión deportiva tenemos que celebrar muchas cosas, Checo Pérez ha tenido una temporada extraordinaria, séptimo lugar del campeonato, exclusivamente detrás de los mercedes, ferraris y red Bulls, lo cual es un desempeño fantástico. Esta temporada contamos con la participación de Esteban Gutiérrez, un extraordinario piloto mexicano que esperamos nos de muchas satisfacciones y se podría resolver el campeonato aquí”, dijo Soberón en conferencia de prensa.
Soberón detalló que hay todo un plan de movilidad para llegar al Autódromo, destacan 200 autobuses que se van a colocar en distintas zonas de la CDMX como puntos de encuentro.
La derrama económica registrada en 2015 se estimó 167 millones de dólares, en cuanto a hoteles, restaurantes, entretenimiento y gastos operativos que hace el CIE. Mientras que la detalló Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo.
MÉXICO CUBRE EL 50% DE LA F1
En cinco años, el Gran Premio de México tendrá una inversión de 420 millones de dólares que se hacen de manera conjunta, entre el gobierno federal y el CIE. Al respecto, México cubre el 50 por ciento de la inversión.
“Cada carrera cuesta 42 millones de dólares. La valoración mediática de lo que hubiera costado como gobierno pagar la presencia de marca que se tuvo en los 185 países, hubiera implicado una derrama de 277 millones de dólares, es decir, 6.8 veces la inversión”, dijo De la Madrid.
Por su parte, Soberón señaló que el CIE, espera un retorno de entre 13 y 14 por ciento de inversión, se ha cumplido el primer año. En cuanto a la derrama general se está esperando que se haga en una proporción de 10 a 1 a la inversión que hizo el gobierno federal. El año pasado 12,500 mdp de derrama y tenemos que ver como se estabiliza.