El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que la pesada carga fiscal de Petróleos Mexicanos es uno de los principales factores que explican las pérdidas que arrastra la compañía, situación que dijo, se tendrá que ir superando.
Luego de clausurar el 48 foro nacional de la industria química, el funcionario explicó que Pemex sufre pérdidas por varias razones, una muy importante, dijo, es que ha habido un desplome enorme de sus ingresos derivados de la caída de los precios del crudo, y otros también por el tema de refinación en donde tiene pérdidas y también por temas de corte fiscal.
“Pemex antes de impuestos genera utilidades y luego del pago de impuestos tiene pérdidas. Es un tema que se tendrá que ir superando gradualmente”.
Adelantó que el plan de negocios que la empresa presentará el próximo jueves 3 de noviembre “es la carta de navegación para el futuro” y sienta las bases para un Pemex modernizado competitivo y fuerte en el marco de las nuevas reglas de la reforma energética.
Sobre el tema de la seguridad en los ductos indicó que la Empresa Productiva del Estado está trabajando conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR) con el Ejército y la Marina Armada, quienes están destinando un número importante de elementos para la vigilancia de la red.
En ese sentido señaló que con motivo de la apertura del mercado de gasolinas la Comisión Reguladora de Energía (CRE) va a recibir informes diarios con información de todos los expendios petrolíferos en México sobre los volúmenes que están comercializando.
Esto, explicó, va a permitir desarrollar un programa cibernético similar al que se hizo en Perú que va a dar elementos muy importantes para localizar y ubicar bien dónde habrá combustible de procedencia ilícita.
Abundó que dicho sistema comenzará a operar el año entrante.